¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El viento Norte despertó de madrugada a quebradeños

Entre las 3 y 5, el fenómeno se registró en la región provocando alarma por su intensidad en algunos poblados.
Jueves, 13 de julio de 2023 01:04

Los quebradeños, ayer, se despertaron en la madrugada por las fuertes corrientes de viento Norte que se registraron desde la Falda de Chorrillos (Bárcena) hasta Tres Cruces, como no había sucedido hasta ahora en lo que va del otoño e invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los quebradeños, ayer, se despertaron en la madrugada por las fuertes corrientes de viento Norte que se registraron desde la Falda de Chorrillos (Bárcena) hasta Tres Cruces, como no había sucedido hasta ahora en lo que va del otoño e invierno.

En Hipólito Yrigoyen, por ejemplo, la mayor intensidad se produjo entre las 2 y 3 de la madrugada; mientras que en Volcán, se registró desde la madrugada y hasta que comenzó a aclarar alrededor de las 8. En Tilcara, los pobladores sintieron las fuertes ráfagas entre las 5 y 6, pero cuando comenzó a despuntar el alba, ya había cesado como si nada hubiese sucedido.

La intensidad del fenómeno, preocupó a los pobladores por algunos inconvenientes que pudiera haber ocasionado, pero nada de eso ocurrió y la cotidianeidad comenzó a desarrollarse con normalidad, aunque el tema de charla en las calles y lugares públicos, fue el viento.

En Chorrillos comenzó a hacerse sentir desde las 2 de la madrugada; mientras que en la Falda de Chorrillos (Bárcena), al amanecer se produjeron unas leves ráfagas de viento Norte, como también en la madrugada, aproximadamente las 5, lo que hizo temer que fuera de gran intensidad, pero solo fueron eso y nada más. "Por el vientito, está lindo", dijo una vecina de esa localidad, donde el martes la temperatura fue baja y amaneció con escarcha.

Cerca de ese poblado, en Volcán el viento corrió con intensidad pero no se registraron daños. Desde la madrugada hasta la mañana se mantuvo el fenómeno, lo que hizo también que la temperatura fuera más que agradable.

EN TRES CRUCES | EL VIENTO NORTE PROVOCÓ ALARMA ENTRE LOS POBLADORES.

Tumbaya es un pueblo donde este tipo de fenómeno todos los años marca presencia. Desde las 23 del martes que los vecinos afrontaron su presencia, con fuerte intensidad prolongándose hasta ayer a la mañana y durante toda la noche y madrugada de ayer. Basta recordar que cuando se fue la Virgen de Copacabana de Punta Corral a su santuario en abril, la despedida estuvo enmarcada por el viento Norte.

En el corte de las rutas nacionales 9 y 52, acceso a Purmamarca, los piqueteros también sintieron las ráfagas, mientras que en el pueblo, desde las 2 se hizo presente y así continuó hasta la mañana, por lo que los vecinos debieron protegerse del polvaredal que provocó.

Las familias de Maimará y Tilcara vivieron una situación similar. Al salir a la calle, observaron desagradablemente papeles, bolsas plásticas, hojas y demás residuos arrastrados y acumulados en sus patios o en las esquinas, por el viento que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana los mantuvo alerta. Por momentos fue de gran intensidad, pero a pesar de ello, no se registraron hechos que tuvieran que lamentarse, excepto las molestias típicas como el tierral y demás. En la madrugada, entre las 3 y 4.30 fue el horario en que corrieron las ráfagas más fuertes, que abarcaron poblados como Sumay Pacha, Juella y Huacalera.

Todo lo contrario sucedió en Uquía, donde el fenómeno prácticamente no se registró. Los vecinos de esa atractiva localidad, amanecieron con una mañana muy hermosa y dispuestos a disfrutar de la mitad de semana.

Algo parecido se produjo en Humahuaca, donde reinó la tranquilidad y en la mañana, corría una leve brisa de aire caliente. En cambio en Hipólito Yrigoyen, desde la mañana del martes comenzó a correr el viento norte. Y entre las 2 y 3 de la madrugada de ayer fue cuando se sintió con mayor intensidad. Para las 6.30 ya había disminuido.

 

Temas de la nota