¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Lagunas del Ceibal reclaman por agua potable

Pidieron con urgencia la normalización del suministro.

Miércoles, 26 de julio de 2023 00:59

Desde hace 28 días, vecinos del barrio Lagunas del Ceibal, sector que se encuentra a 14 kilómetros de la capital jujeña, padecen un deficiente servicio de agua potable. Solicitan con urgencia una respuesta efectiva para las casi 100 familias que residen en lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace 28 días, vecinos del barrio Lagunas del Ceibal, sector que se encuentra a 14 kilómetros de la capital jujeña, padecen un deficiente servicio de agua potable. Solicitan con urgencia una respuesta efectiva para las casi 100 familias que residen en lugar.

Cansado de esta situación, José Raúl Dantuene, un habitante del mencionado vecindario, se acercó a El Tribuno de Jujuy para exponer las problemáticas que atraviesa este barrio donde el abastecimiento de agua potable es escaso.

"Viviendo tan cerca del centro no entiendo que no podamos tener agua potable por una desidia de los loteadores anteriores que hoy en día se lavan las manos, tanto el señor Enrique Martínez y Susana Petrillo; en su momento se hizo una planta potabilizadora pero se hizo muy mal. La Municipalidad nos llevaba el agua potable para que tengamos uno en el estanque y hace dos años que dejó de hacerlo, uno tiene que bajar y comprar agua, ellos tienen la buena voluntad por parte, pero el problema viene desde hace años cuando se logró el barrio", señaló el referente vecinal.

También reconoció que "hay lugares que figuramos como si fuera un lote de finca" y apuntó que "en su momento tenía su tranquera que era semiprivada hasta que se sacó para que ingrese el camión municipal y saquen los residuos".

Para el colmo, los vecinos deben convivir con enfrentamiento con personas del barrio Rosalía o algún hecho vandálico. "El problema se genera con los vecinos del frente porque ellos van y cortan la llave o se acercan chicos a destruir el lugar donde rompen los caños", sostuvo agregando que "en fin, no es una instalación segura, estaría mejor que este enterrada bajo piso a donde nadie pueda vandalizar porque si no nosotros debemos ir a reponer con plata de nuestro bolsillos los caños, entre los vecinos hacemos la colecta".

El vocero de los vecinos aseguró que barrios como ser El Paraíso, Loma Hermosa, Lago Escondido pasan por la misma situación. "Nosotros tenemos una red de agua pero la gente de otro barrio está peor que nosotros, hay algunos que ponen una bomba y se llevan a otro lado el agua, entonces es una pelea de pobres contra pobres", remarcó.

Dantuene ruega que la situación tenga una pronta solución porque los vecinos están cansados de vivir de ese modo. "Necesitamos una solución lo antes posible porque no se pueden vivir así, el agua es un derecho universal y esta gente hizo desde un comienzo el barrio muy mal porque no teníamos el alumbrado público y domiciliario, habían falencias de voltaje, no tenemos las calles con cordón cunetas, no teníamos cloacas", indicó.

El vecino agregó que "cuando llega el agua lo hace en un calor marrón y uno tiene que esperar un par de horas para usarla, no hay forma de higienizar, yo tengo que salir hasta la ruta 26 que son casi cuatro cuadras a buscar agua en botellones grandes para llevar a la casa".

Para cerrar, Dantuene mencionó que "en los últimos seis años, uno se la rebuscaba y adecuaba a la vida porque va escapando al problema de los robos en la ciudad, viví 32 años en la 280 Viviendas pero llega una etapa de la edad que quiere vivir tranquilo, pero todo se rompió al no tener agua". (Emiliano Saavedra)