¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Coinciden en que el dólar agro afectará a la producción

Entidades rurales señalan que incidirá en la producción porcina y avícola por el aumento en los costos del maíz.
Miércoles, 26 de julio de 2023 12:46

Ante el reciente anuncio del Gobierno nacional de sumar el dólar agro vigente para las economías regionales al maíz y pasar de 300 a 340 pesos hasta el 31 de agosto, distintos sectores del agro consideran que no es tan significativo, se suman los insumos de alto valor y a precio dólar, que impactaría en algunos sectores. Consideran que sería un anuncio político, de corto plazo, que la mayoría no acuerda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el reciente anuncio del Gobierno nacional de sumar el dólar agro vigente para las economías regionales al maíz y pasar de 300 a 340 pesos hasta el 31 de agosto, distintos sectores del agro consideran que no es tan significativo, se suman los insumos de alto valor y a precio dólar, que impactaría en algunos sectores. Consideran que sería un anuncio político, de corto plazo, que la mayoría no acuerda.

Si bien implica una mejora de 13,3% en el tipo de cambio para el "campo", anunciado en abril, entienden que impactan a los precios de los productos importados, entre los que se encuentran los insumos del agro. "Este dólar agro no es diferente a lo que se lanzó con respecto al dólar soja en sus diferentes versiones, esto tiene exclusivamente un fin recaudatorio, obviamente que es un beneficio porque recauda más pero no soluciona nada los problemas estructurales en el campo", expresó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

JORGE CHEMES, PRESIDENTE DE CRA

Consideró que puede ser que algún productor se beneficie vendiendo a esta altura del año, pero estimó que no quedan quienes hayan podido retener el grano porque vendieron casi todo. Planteó que lo negativo es que afecta a toda la cadena de producción de proteínas cárnicas, tanto vacuna, pollo, gallinas, cerdo, lechería, porque esos sectores utilizan grano para su producción.

Dijo que con ello estarían disparando los costos de producción en ese sector, que ya venía con serios problemas de rentabilidad. "No soluciona los problemas estructurales, la solución es tener un tipo de cambio para que no exista el precio diferencial, esa brecha cambiaria, en definitiva es una retención encubierta, hace tan mal efecto como las retenciones", explicó. Remarcó que lo que necesitan es que se quiten las retenciones, y que haya un único tipo de cambio parejo para todos.

Por otro lado, aseguró que el problema del dólar blue respecto al oficial es que se vende lo que producen a valor de dólar oficial mientras los insumos los deben comprar a valor de dólar paralelo. "Eso significa que hay un diferencial cambiario que funciona como una retención, o sea es un sistema que le extrae al productor parte de la rentabilidad que le queda", aclaró. Consideró que es una medida que busca recaudar y cumplir con las metas que le está planteando el Fondo Monetario para poder negociar la deuda.

Consultado sobre si este efecto negativo para el sector pudiera incidir en el precio de la carne, dijo que dependería del poder adquisitivo de la gente porque no podrían aumentar precios si hay riesgo de vender menos, asumiendo que es el productor el que sufrirá las consecuencias por lo que no pague el consumidor debido a que el productor no es formador de precios sino tomador.

FERNANDO CASARES, SOCIEDAD RURAL.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares, dijo que se trata de políticas que no son de fondo sino que vienen a solucionar la coyuntura política de elecciones y la resolución es a 30 días. Entiende que si bien dará una pequeña solución a productores que puedan vender a mejor precio, no es definitivo ni de fondo. Coincidió en que perjudica la exportación ya que los insumos estarían más caros, incluso algunos puedan ser alcanzados un 7, 5% más caro. Coincidió en que afectaría al maíz, base del alimento para la producción avícola, porcina y estimó que en Jujuy afectaría aún más porque se les sumaría el costo de flete, cada vez más caros.

Por otro lado, consideró que la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, en la Sociedad Rural de Buenos Aires, en la que se hizo el anuncio, se usó políticamente y aclaró que fue un recibimiento protocolar a un invitado, pero no implica que se comparten las resoluciones anunciadas.

Incidencia negativa en el sector porcino local

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, planteó que algunas economías podrían verse beneficiadas con el nuevo esquema del tipo de cambio del dólar a 340 pesos y estimó que la gente se referencia más con el dólar libre que con el blue, coincidiendo en que los insumos y otros productos ya están actualizados de acuerdo a los movimientos del dólar libre. "Bienvenido sea un dólar a 340 que por lo menos es un aliciente, de alguna manera sirve para atemperar el tema de los costos, porque esa es la realidad. Hoy el dólar libre estamos hablando de 540 pesos, a un dólar 340 hay 200 pesos de diferencia" , expresó y destacó que no es para productos de la economía regional.

JORGE GURRIERI, COMERCIO EXTERIOR.

En relación a la "devaluación encubierta" que traería aparejada la medida, Gurrieri relató su experiencia con un criadero de cerdos que está en proceso de cerrarlo debido a que no le dan los costos. Precisó que el precio de la carne de cerdo debía tener un 30 a 40% de incremento hace bastante pero no sube mientras los costos de los medicamentos para ese ganado crecen cada semana, por lo que no acompaña el precio del cerdo en pie, planchado.

"Vamos con déficit todos los meses, ahora con el agravante de que al subir el costo del maíz, que ya dijo el proveedor es peor si no suben el precio", aseguró. Por ello dijo que ya no están inseminando ni haciendo el proceso posterior porque deben terminar los animales y deben cerrar el establecimiento ya que no tiene subsidios tampoco. Entiende que si hubieran tenido carnicerías donde puedan defender el precio, podrían haber continuado.

"En un país donde tenemos este desbalanceo, distintos tipos de cambio, donde el Gobierno no sabe cómo encontrar el camino y estamos todos complicados, es difícil poder trabajar", afirmó el productor. Sostuvo que no se puede conciliar con el precio del exterior, porque se mantiene, a diferencia de la inflación argentina de 8 a 9%, con lo cual al tratarse de un alto precio de exportación se complica. "Estamos en una coyuntura muy difícil para poder operar y trabajar en estas condiciones", dijo asumiendo que sería mejor que el dólar libre también estuviera a los valores anunciados.