¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los maestros decidieron ayer suspender el paro

Padres de alumnos se movilizaron hasta el Congreso de Adep para exigir que se reanuden las clases. Hubo malestar porque no se respetó lo dispuesto por las asambleas zonales a favor de la huelga.

Lunes, 31 de julio de 2023 00:52

El congreso provincial de Adep suspendió ayer hasta el 10 de agosto el paro que venían llevando adelante los docentes de nivel inicial y primario en reclamo de múltiples pedidos que para los congresales que participaron del encuentro aún no fueron solucionados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El congreso provincial de Adep suspendió ayer hasta el 10 de agosto el paro que venían llevando adelante los docentes de nivel inicial y primario en reclamo de múltiples pedidos que para los congresales que participaron del encuentro aún no fueron solucionados.

Un poco más de una hora fue necesario para que se convocara a los congresales a manifestarse sobre la medida a seguir, ante la exigencia de un numeroso grupo de padres que se apostó afuera del Salón del Maestro en avenida 19 de Abril, que exigía el regreso a las aulas, imponiéndose la moción de suspender el paro.

Contrariada por la determinación, la delegada zonal de Perico, Eugenia Mamaní, afirmó que en el cónclave "no se respetó el mandato mayoritario de las delegaciones zonales" que estaban a favor de mantener la huelga.

Las asambleas zonales (en las cuales intervinieron los maestros afiliados) de San Salvador, Perico, San Pedro, Libertador, Abra Pampa y Humahuaca votaron la continuidad de la huelga, mientras que las de Palpalá, Tilcara y La Quiaca fijaron estar a favor de la suspensión.

"No entiendo, hablamos de respetar las medidas de fuerza y sucedió todo lo contrario. Es llamativo lo que sucedió, los congresales deben respetar y defender los mandatos de sus asambleas", agregó Mamaní.

Con lo dispuesto, los maestros hoy deben regresar a las aulas y reanudar el dictado de clases, hasta que el gremio informe lo que sucederá a partir del 11 de agosto, aunque hay que destacar que en los últimos días antes del receso pocos maestros mantenían la huelga.

Pese a la decisión del congreso, quedaron dudas sobre lo que realmente sucederá con las clases, ya que varios asistentes quedaron molestos por lo dispuesto.

Silvia Vélez, secretaria general de Adep, señaló que con la suspensión del paro se está dando una muestra de buena voluntad para resolver las problemáticas planteadas respecto a las condiciones laborales de los educadores.

Finalizado el congreso ayer, en el estacionamiento de la 19 de Abril, se hablaba de una mayoría política dentro de la directiva, que estaría direccionando el reclamo e hizo lo necesario para suspender el paro, a pesar de las asambleas zonales.

Además, en ese grupo de maestros que permaneció afuera, luego que los dirigentes gremiales se marcharan "rápidamente" se dijo que también los padres autoconvocados, que habían exigido el levantamiento de la huelga, estaban digitados por sectores políticos.

Sandra Maza, mamá de un alumno de Santa Clara, expresó que su necesidad era que regresaran las clases, "porque los niños están perdiendo los días y no van a recuperarlos; nuestros hijos tienen derecho a estudiar, necesitan volver a clase. Los docentes deben ponerse las manos en el corazón, ellos también tienen hijos que van a la escuela. ¿Cuál es el futuro que les espera a nuestros hijos si no van a clases?", se preguntó.

“Adep dio muestras de diálogo para solucionar problemáticas”

Por mayoría, el Congreso de Adep determinó la suspensión de la medida de fuerza, aclaró Silvia Vélez, secretaria general de la entidad gremial, respondiendo a los cuestionamientos efectuados por algunos delegados zonales y congresales sobre lo dispuesto. De esta manera “estamos demostrando la voluntad de diálogo, que la tuvimos siempre, pero vimos que la otra parte, si bien es cierto nos hizo una oferta, dejó trunco un compromiso asumido.

Entonces se entendió en el marco del Congreso que estamos manifestando la voluntad de diálogo para que nos convoquen y se efectivice ese compromiso del 30 de junio de modificación de la liquidación de maestros especiales y de grado de nivel Inicial y de las modalidades, según el acta de ese día”.

También quiere abordar y resolver las problemáticas que había planteado y que hacen a condiciones laborales, proyectos de acompañamiento a las trayectorias escolares y demás planteamientos efectuados en el tiempo. “Esperamos sea el momento para analizar, ver y progresar en los mismos, y a partir de ahí veremos qué sucede de acuerdo a los avances que tengamos, o no, después del 11”, dijo Vélez. A sus declaraciones que Adep espera ser convocada por la Provincia para el tratamiento de paritarias, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, dijo jornadas atrás que desde el pasado viernes se iba a llamar a los gremios estatales para abordar el tema; sin embargo la gremialista afirmó que “a nosotros no nos convocaron”.

En cuanto al disgusto de la delegada zonal de Perico, Eugenia Mamaní, por el levantamiento de la huelga a pesar que 6 de las 9 asambleas zonales determinaron mantener la medida de fuerza, apuntó que los congresales asistentes “por mayoría votaron a favor de levantar el paro (33 a 21)”. Sobre dichos que ponen en duda el regreso a las aulas de los maestros, Vélez señaló que ello “corresponde a quien lo dijo y en base a un fundamento. No voy a expresarme respecto a palabras de otros compañeros”. Para determinar qué sucederá desde el 11, y si se convocará a una asamblea, anticipó “que iremos analizando los avances que tengamos, y si no hay, seguramente convocaremos a una asamblea”, finalizó.