¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Qué es el Síndrome de Asia, el cuadro que podría estar complicando la salud de Silvina Luna

Se trata de una reacción autoinmune que se produce ante la presencia de un adyuvante externo, que en este caso podría ser el metacrilato. 

Martes, 04 de julio de 2023 21:19

La salud de Silvina Luna sigue en un proceso delicado. El último parte del Hospital Italiano, donde está internada desde hace 21 días, señala que está despierta con signos vitales, pero que continúa en terapia intensiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La salud de Silvina Luna sigue en un proceso delicado. El último parte del Hospital Italiano, donde está internada desde hace 21 días, señala que está despierta con signos vitales, pero que continúa en terapia intensiva.

En medio de esta situación, se volvió a hablar del Síndrome de Asia, como un cuadro que podría estar siendo desencadenado por la presencia de grandes cantidades de metacrilato en el cuerpo, algo que aún no se determinó oficialmente.

“En algunos pacientes lo que se produce tras recibir el metacrilato en esas cantidades es el llamado Síndrome de Asia (Autoimmune Inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants, por sus siglas en inglés, y cuya traducción al español es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes)”, explica al cirujano plástico Michael Guibert, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper).

Se trata de una poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a la presencia de una sustancia extraña al organismo. “Es un síndrome inflamatorio, una respuesta autoinmune que genera el organismo para defenderse de la sustancia. Reacciona muy fuerte para defenderse”, detalla.

Según se explica, el adyuvante al que hace mención la definición son los agentes ajenos al cuerpo: en el caso de las cirugías estéticas, los más frecuentes son las siliconas y los biopolímeros, que es eso justamente el metacrilato.

“Muchas veces pasan años después de colocado hasta que se genera la reacción. Generalmente es tan inmediato”, define Guibert. Para que se produzca el Síndrome de Asia, tienen que darse dos factores: “que el paciente tenga una predisposición genética para desarrollar este síndrome y la presencia de un agente citotóxico [tóxico para la célula], como son los biopolímeros implantados en esas cantidades”, explica el cirujano.

“Los adyuvantes, estas sustancias tóxicas que desencadenan la reacción no solo son metacrilatos, la mayoría son polímeros no aptos para el uso humano y de muy bajo costo.

Hay distintos productos que se usan dentro de la medicina clandestina. Una pequeña proporción es metacrilato. Para intervenciones de mayor volumen, sería muy costoso. Lo otro que se usa es el polvo de acrílico que se mezcla con un diluyente.

Es similar al producto usado para pegar las uñas esculpidas. También se usa la silicona industrial. Todo esto puede desencadenar el Síndrome de Asia”, explica la cirujana plástica Mónica Milito, con más de 40 años de experiencia.

 

Temas de la nota

Temas de la nota