¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cedems amenaza con ampliar medidas de fuerza

La adhesión al paro ayer fue dispar. Según el gremio, alcanzó el 60%, en mayor medida en el interior. Anoche nuevamente los gremios educativos se movilizaron por las calles de la ciudad.

Martes, 01 de agosto de 2023 00:55

La actividad escolar en las escuelas primarias de la provincia ayer fue normal, luego que Adep el domingo suspendiera el paro hasta el próximo 10. En tanto en el nivel medio, el acatamiento a la medida de fuerza dispuesta por el Cedems para ayer y mañana fue dispar, aunque en el interior se habría registrado una alta adhesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad escolar en las escuelas primarias de la provincia ayer fue normal, luego que Adep el domingo suspendiera el paro hasta el próximo 10. En tanto en el nivel medio, el acatamiento a la medida de fuerza dispuesta por el Cedems para ayer y mañana fue dispar, aunque en el interior se habría registrado una alta adhesión.

"Seguramente hoy (por ayer) se reintegraron los compañeros maestros a sus lugares de trabajo", respondió la secretaria general del gremio de los primarios, Silvia Vélez, a la consulta sobre la asistencia a las escuelas.

En cambio en la entidad gremial de los secundarios y terciarios aseguraron que más del 60% de los profesores no asistió a dictar clases en los establecimientos.

Más allá de los porcentajes y adhesiones, el dictado de clases se viene concretando, aunque no en el 100%, a pesar de las disposiciones de los afiliados de los gremios. Y muchos docentes que no se sienten representados por la dirigencia cumplen con su función manteniendo a la vez el reclamo.

Precisamente para anoche desde las 19, estaba prevista una nueva movilización de los maestros y profesores, exigiendo al Gobierno provincial una mejora salarial, la caída de la reforma constitucional y la solución a otras problemáticas laborales que prolongan el conflicto.

A pesar que estas columnas de maestros, profesores y otros educadores que se desplazaron por las calles céntricas de la capital jujeña, partiendo desde sus respectivos gremios, no poseían la envergadura de otras semanas, se hacen sentir redoblando el esfuerzo y reafirmando su lucha en base a sus múltiples peticiones.

En el Cedems ayer señalaron que la medida de fuerza fijada el sábado para ayer y mañana se podría prolongar porque no se recibió ningún llamado del Gobierno para hablar de paritarias.

En Balcarce los gremialistas estaban "muy molestos" porque el viernes el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, a través de un comunicado, hizo saber que desde esa jornada se preveía que "emitir, vía cartera de Trabajo y Empleo, las convocatorias a los gremios que nuclean a trabajadores estatales, con el propósito de continuar con la mesa paritaria".

En Adep tampoco habían sido convocados hasta el domingo, "y lo mismo sucedió con otros gremios", señalaron en Cedems. Desde el Seom, también se confirmó que no recibieron llamado al respecto.

"No se está cumpliendo con lo que dicen" en el Gobierno, apuntaron en referencia a lo acordado en reuniones anteriores. "No hemos tenido una contrapropuesta el pasado 13, por eso nuevamente se volvió al paro", dijeron desde el Cedems.

Existe también "mucho desconformismo" por las contravenciones "que siguen llegando" y que habrían alcanzado a cuatro profesores. Ratificaron, además, el respaldo al reclamo de las comunidades indígenas, y al pedido de la actualización salarial debido a la alta inflación que se viene produciendo y que diariamente reduce el poder adquisitivo de sus ingresos.

Actividad normal en primaria

En Adep afirmaron ayer que en todas las instituciones primarias se dictaron clases normalmente, después de la suspensión de la medida de fuerza hasta el próximo 10. “El maestro volvió a su lugar de trabajo en un impás de 10 días”, apuntó Silvia Vélez, secretaria general. En la escuela Nº 12 “Bernardo Monteagudo”, la actividad fue normal; en la Nº 50 “Obispo Padilla”, desde la última semana antes del inicio de las vacaciones el dictado se había normalizado. En la Normal - Nivel Primario, antes del receso un solo docente seguía de paro en la mañana, y en la tarde dos; ayer asistió la totalidad.

Desde el miércoles, Vélez descontó que todo será normal “y la familia decidirá el envío del niño a la escuela porque el maestro lo estará esperando”. Respecto a la reunión de la Multisectorial de ayer tarde, reafirmó que desde Adep “venimos acompañando las acciones y lo que se defina”.

Inasistencias de alumnos

PRESENTES | ALUMNOS Y MAESTROS ASISTIERON A LA NORMAL - NIVEL PRIMARIO

En los establecimientos secundarios de esta ciudad, el dictado de clases fue dispar en algunos, y en otros con absoluta normalidad, de acuerdo a las consultas realizadas. “Hoy faltaron solo nueve profesores, pero la mayoría dictó clases. La asistencia es un poco más del 80%. En cambio el 80% de alumnos no vino al colegio”, señaló el vicerrector del colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, René Mariscal. En la Escuela Normal, nivel medio, hubo “pocos adheridos” al paro; al Bachillerato 21 “asistió la mayoría” del estudiantado; mientras que en el Bachillerato 2 “hubo un acatamiento del 50% en ambos turnos”, y de los chicos de la mañana asistió la mitad y en la tarde “muy pocos”.

En la Escuela de Comercio 2, se registró “un 8% de adhesión al paro, están prácticamente todos los profesores”. Desde la escuela de comercio 1 “Juan Antonio Casas” se informó que la asistencia de profesores fue de más del 50%. Respecto al Secundario de Alto Comedero, el paro llegó a un 55% en ambos turnos y la asistencia de los alumnos fue “muy baja”. En Cedems se dijo que el acatamiento en esta ciudad fue del 50%, mientras que en La Quiaca y Humahuaca alcanzó un 75%.