¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco curiosidades del triunfo de Milei: ¿cuál fue el distrito que más votos sacó?

El candidato liberal fue el gran ganador de las PASO. ¿cuánto sacó en la Antártida y Palpalá?

Martes, 15 de agosto de 2023 07:44

El fenómeno electoral de Javier Milei llegó hasta los lugares más recónditos del país. El departamento de Los Andes, en Salta, fue donde Milei consiguió un porcentaje más alto de votos recibidos. El 63,29% de los electores de este departamento, el más extenso y menos poblado de la provincia de Salta, con solo 6.000 habitantes, lo eligió como candidato a presidente. El líder de La Libertad Avanza triplicó los votos de Unión por la Patria, que apenas llegó al 20%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fenómeno electoral de Javier Milei llegó hasta los lugares más recónditos del país. El departamento de Los Andes, en Salta, fue donde Milei consiguió un porcentaje más alto de votos recibidos. El 63,29% de los electores de este departamento, el más extenso y menos poblado de la provincia de Salta, con solo 6.000 habitantes, lo eligió como candidato a presidente. El líder de La Libertad Avanza triplicó los votos de Unión por la Patria, que apenas llegó al 20%.

La victoria del libertario en este departamento con su discurso “anti casta” se corresponde con una gran elección en Salta: fue el candidato a la primera magistratura más votado con casi el 50% de los votos, el doble que Unión por la Patria, que sacó 24%. Con un porcentaje similar de adhesión aparece la Antártida, el otro distrito donde Milei fue el más votado con 63,13%, al obtener 125 votos, contra 60 (el 30,30%) de juntos por el Cambio y 6 de Unión por la Patria (el 3%).

De norte a sur, su triunfo como un outsider de la política se extendió a otras 15 provincias, ayudado por el desdoblamiento de las elecciones para cargos locales, sin sufrir la sangría de votos que podrían haber traccionado candidatos a gobernadores locales con peso propio. Así, en un resultado fuera de todos los cálculos, ganó además de en Salta, en Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el otro extremo, el departamento de Ancasti, en Catamarca, fue el lugar donde menos votos sacó en todo el país: solo tuvo 138 apoyos, el 6,58% de los sufragios para presidente. Le sigue en la escasa cantidad de apoyos cosechados el departamento de Ramón Lista, en la provincia de Formosa, donde obtuvo 784 sufragios en la categoría presidencial (9,54%). Esta provincia, al igual que Catamarca, son dos de las cinco en las que Unión por la Patria logró imponerse para presidente.

 

El más votado en PBA

El “huracán Milei” también pasó por la provincia de Buenos Aires y si bien no ganó, fue el candidato más votado individualmente. Sacó 2.161.679 votos, por encima de Sergio Massa, el principal postulante de Unión por la Patria, que obtuvo 2.069.920 sufragios. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, con 1.448.907 sufragios. Repitió así un fenómeno que se dio a nivel nacional, reflejo del voto “bronca” contra la política y el desánimo social por el deterioro de la situación económica en su vida cotidiana.

Si bien el líder de La Libertad Avanza hizo una muy buena elección en el principal distrito electoral del país, pese a no tener estructura política ni un partido consolidado detrás que la garantizara una adecuada fiscalización en las mesas, quedó relegado al tercer lugar. Sacó 24,5% de los votos, detrás del porcentaje sumado de los dos candidatos de Juntos por el Cambio (29,14%) y los dos de Unión por la Patria (32,1%). Lo apoyaron 2,1 millones de votantes contra los 2,7 millones que optaron por Unión por la Patria (Massa y Grabois sumados), y los 2,4 millones que metieron en la urna alguna de las dos boletas de la principal coalición opositora.

Pero si se miran más finamente los resultados del domingo, y pese a los buenos resultados que obtuvo en un distrito donde no hizo prácticamente campaña, el líder de La Libertad Avanza solo se impuso en los municipios de Coronel Rosales, Salto, San Pedro Villarino, todos del interior bonaerense. Lo hizo por poco margen, sobre la suma de votos de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Coronel Rosales, una localidad de 51.000 electores gobernado por Mariano Uset (PRO), le dio al líder de La Libertad Avanza 13.206 votos, el 37,33% del total escrutado en la categoría presidencial en este distrito. Se impuso por poco más de un punto en las PASO presidencial sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo casi el 36%. Lejos quedó Unión por la Patria con poco menos del 15%.

En Salto, de donde es oriundo el frustrado candidato a presidente Facundo Manes y el actual intendente del Frente de Todos, Ricardo Alessandro, busca su reelección, Milei se quedó con el 31,22%. Consiguió el apoyo de los 6.832 de los 30.000 habilitados a votar. Se impuso por menos de un punto a Juntos por el Cambio en la categoría presidencial, que obtuvo el 29,68%, y a Unión por la Patria, que sacó el 26,22%.

San Pedro, en el norte de la Provincia bonaerense y con poco más de 54.000 electores, es otro de los municipios donde Milei quedó ubicado en el podio. Alcanzó el 30,56% de los votos (11.121 boletas con su nombre fueron contabilizadas en las urnas), apenas por encima de los dos candidatos de Juntos sumados (29,57%). Relegó al tercer puesto a Unión por la Patria (26,05%). Este municipio es gobernado por Cecilio Salazar, del Partido Fe, que va por su reelección en la boleta de Unión por la Patria.

En Villarino, en el sur de la Provincia, Milei dio un batacazo y sacó casi el 40%. Fue donde hizo la mayor diferencia de los cuatro municipios. Se quedó con 6.750 votos y superó a Juntos, que obtuvo el 27,26%, y a Unión por la Patria, que sacó el 13,66%. Su candidata a gobernadora, Carolina Píparo se impuso en este partido con casi el 40% de los votos contra 24% que sacó Néstor Grindetti, el candidato impulsado por Bullrich.

En el otro extremo, el municipio bonaerense donde menos votos sacó Milei es General Guido, donde sólo votan 2.800 personas. Sacó el 11,65%, 232 votos de los que fueron a las urnas, mientras que Juntos se impuso con el 43% y Unión por la Patria con el 30,8%.

Los porteños, de espaldas al libertario

Si bien Milei fue la sorpresa electoral de las PASO con triunfos en 16 provincias, el público porteño lo resistió. En ese distrito, histórico bastión del PRO, Milei no pudo ganar la elección presidencial en ninguna de las 15 comunas porteñas. Juntos por el Cambio apareció como la principal alternativa opositora con el 48% de los votos, y el líder de La Libertad Avanza quedó, en muchos barrios, como el cuarto candidato más votado, detrás de Rodríguez Larreta, Bullrich y, en algunas comunas, también por debajo de Massa.

La peor elección porteña para Milei se registró en Recoleta, epicentro del voto del PRO, donde apenas superó el 13,82%. Los mejores números llegaron, en cambio, en el sur de la Ciudad: sumó más de 27,49% en la Comuna 8, integrada por Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Hizo una buena elección, además, en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios (Comuna 4), donde sumó el 24% de los votos.

Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de La Libertad Avanza, tampoco hizo una buena elección en el distrito: obtuvo el 13% en la Ciudad y salió cuarto en casi todas las comunas porteñas, detrás de los dos candidatos de Juntos -Jorge Macri, y Martín Lousteau - y el de Unión por la Patria, Leandro Santoro. La ciudad de Buenos Aires será un electorado a convencer si quiere sumar más votos de cara a las elecciones de octubre.

El más votado en centros urbanos más pobres

Con un discurso ultra liberal, Milei se impuso en algunos distritos acomodados de grandes centros urbanos, como en la ciudad de Córdoba o Mendoza. Pero los resultados de las PASO revelan que el líder de La Libertad Avanza también se impuso en seis de los diez distritos más pobres del país, revelando que es un candidato transversal a las distintas clases políticas.

Gran Resistencia, ese conglomerado urbano compuesto por la capital de Chaco y su conurbano, registra uno de los peores índices socioeconómicos de todo el país, según una medición realizada el año pasado por el INDEC. La pobreza era del 54% y la indigencia superaba el 14%, la peor de Argentina. Allí, en esa provincia que ha sido gobernada desde hace 15 años por el peronismo, también ganó Milei. Resultó el candidato más votado con 32,91%, por encima de los candidatos de Juntos y los de Unión por la Patria.

El fenómeno de Milei también se mudó hasta otro conurbano provincial dominado por la pobreza. La localidad de Palpalá, en las afueras de la capital de Jujuy, es otro de los 10 distritos más necesitados del país, según el Indec. La propuesta de Milei cundió en ese electorado (42% de pobreza), que está muy lejos del Banco Central que promete destruir si llega a ser el nuevo presidente argentino. El diputado nacional consiguió el 40,54%, casi el doble de votos que los candidatos de Juntos, que quedaron en segundo lugar.