¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El kilo de blando especial ya se vende hasta en $5.000 en Jujuy

En 15 días algunos cortes registraron incrementos de más del 50% mientras que otros entre 23 y 38%. La última actualización fue de entre $400 y $500 por corte, dependiendo la carnicería.
Viernes, 25 de agosto de 2023 00:25

Mientras se espera por parte del gobierno nacional un nuevo anuncio de medidas destinadas a compensar la pérdida del poder adquisitivo e incentivar el consumo, en la capital jujeña el kilo de blando especial ya se vende hasta en $5.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se espera por parte del gobierno nacional un nuevo anuncio de medidas destinadas a compensar la pérdida del poder adquisitivo e incentivar el consumo, en la capital jujeña el kilo de blando especial ya se vende hasta en $5.000.

Tras un recorrido por carnicerías de distintas zonas de la ciudad se pudo saber que, desde las elecciones Paso celebradas el 13 de agosto a la fecha, el precio de la carne se actualizó entre 2 y 3 veces, con subas de entre $400 y $500 cada una.

Por lo que esta carrera constante en el mercado cárnico presenta incrementos que van desde el 23% hasta el 51%, dependiendo el corte.

"El panorama no es bueno, hoy (por ayer) hemos subido los precios. En los últimos 20 días hemos cambiado de precios unas tres veces y en cada suba aumentó aproximadamente $400 por corte", informó el propietario de una carnicería ubicada sobre calle Santiago del Estero.

Ahí el kilo de lomo, filet y pulpa está a $3.700, el sobaco a $3.000 y el vacío a $3.200 precios que según el comerciante "todavía están bajos y dentro de todo accesibles" para la situación actual.

"Es una realidad que a la zona de la vieja terminal vienen clientes de distintos barrios y ciudades a comprar carne. Gente de Palpalá, Tilcara, muchos del interior de la provincia vienen desesperados a comprar acá porque la diferencia de precios de esta zona con los barrios es muy grande y eso se debe a la competencia que hay", comentó al ser consultado sobre el consumo ante las subas.

Otros son los precios de un supermercado ubicado en el microcentro capitalino que por su fuerte incremento dieron qué hablar en redes sociales donde, a través de una publicación en un grupo de Facebook, se generó un debate y el pedido de recomendaciones de promociones y carnicerías con precios accesibles.

El Tribuno de Jujuy pudo constatar los dichos de la publicación en el mencionado comercio donde efectivamente los blandos especiales como lomo, filet, peceto, nalga y picana están a $5.000 el kilo, el sobaco a $3.700 y el vacío a $4.400, siendo este el lugar con los precios más altos en carnes.

En el mercado Central de calle Alvear, el empleado de una de las carnicerías informó que desde las elecciones Paso a la fecha se registraron dos subas de $500 por corte, cada una, representando en los blandos especiales un incremento del 46% dado que tanto el filet como el lomo estaban a $2.600 y en casi dos semanas aumentaron a $3.800, precio al que hoy se vende.

El empleado explicó que las subas responden a las constantes actualizaciones de los precios de la media res que hasta el 13 de agosto se conseguía a $1.200, al poco tiempo pasó a $1.500 y hace unos días saltó a $2.000.

Ante esta situación dijo que los propietarios buscan la manera de trasladar la suba de forma gradual para amortiguar de alguna manera el impacto en los clientes.

"Con estos precios estamos viendo que mucha gente está viniendo al mercado por alternativas, ahora buscan todo lo que es achuras y pollo que tienen menor valor", dijo ante la clara detección del cambio en el comportamiento de los consumidores.

Entre otras alternativas a la carne de vaca en el mercado Central se vende cordero y llama, que pese a que también se actualizaron sus precios, están mucho más accesibles. Todavía se puede conseguir a $2.100 el kilo de cordero y $1.800 el de llama.

Subas en 15 días

Teniendo como referencia un relevamiento de este matutino realizado el 9 de agosto por los mismos comercios recorridos en esta oportunidad, es que se pudo calcular que, haciendo un promedio de todos los locales, en 15 días los blandos especiales aumentaron unos $1.183 lo que equivale a un 38,8%, un blando común como el sobaco subió $1.133, es decir, un 51,5% y el kilo de vacío el 23,3%.