¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Hay tiempo para hacer correcciones de última hora?

Lunes, 07 de agosto de 2023 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alberto Fernández, distante y casi ajeno, a la efervescencia que vive la Argentina, se encuentra enfrascado en organizar sus giras de despedida de la Presidencia de la Nación, que lo llevarán cruzando los cielos del planeta en el no tan flamante avión presidencial, a Nueva York, Nueva Delhi, Chile y China y seguramente a algunos otros lugares más. En cada destino, seguramente intentará mostrar la "Argentina/Narnia" la misma que se esfuerza por poner en la vidriera local su portavoz, la experiodista Gabriela Cerrutti, la que afirma que no hay hambre en el país, o que desprecia las atropelladas del dólar encabritado que cerró en las últimas horas a $ 577, casi como celebrando con ironía macabra, el primer año de gestión del ministro/candidato/ presidente a cargo. Sergio Tomás Massa a su vez dibuja una red de perentorios arreglos para sostener su "Plan llegar al 13-AG", aún a costa de recibir dólares hasta de Qatar, para poner el último parche sobre los parches anteriores de la economía.

Éste es el costado más duro de la campaña que deben enfrentar la fórmula Massa-Rossi, todos los precandidatos de sus listas, y los gobernadores e intendentes de cada rincón del país. Cada vez más atados a las exigencias del FMI, las excusas de que el origen de los males fue todo de Macri, más la pandemia, la sequía y la guerra, aparecen inconsistentes frente a la manifiesta impericia para reducir el déficit fiscal y contener la inflación. El combo les dificulta instalar la certeza de una esperanza a futuro, genera fortísimos encontronazos internos y dispersa a los votantes propios, y consolida la disparada de los independientes hacia otras alternativas. El ejemplo es nuestro Jujuy, donde las tres listas de candidatos lejos a apalancarse en la campaña nacional, deben enfocarse, y agudizar su ingenio, para crecer y convencer con sus propias imágenes y propuestas. Leila Susana Chaher, referente de la Cámpora y María Carolina Moisés, del cristinismo duro, se esfuerzan por centralizar sus campañas detrás de aquellas herencias recibidas y sostener la confianza en un tiempo por venir, que les cuesta dibujar. Rubén Armando Rivarola, con su "boleta corta", acompañado por Nilson Ortega, paradójicamente se ve más liberado de tener que defender lo indefendible o justificar lo injustificable. Sin embargo aunque igualmente profesa su fe peronista apoyando con firmeza a la fórmula de Unión por la Patria, además puede exhibir en su campaña una estructura política propia y una dilatada trayectoria a lo largo de la cual nadie le regaló nada. Y también una serie de proyectos e ideas plenos de una clara provincianía, que no serían difíciles de poner en práctica si UxP se mantuviera en el gobierno nacional, y ellos llegaran a sus bancas.

Tampoco les es fácil a los miembros de la oposición, donde Rodríguez Larreta/Gerardo Morales, echan el resto para superar a Bullrich/Petri. Mientras se cruzan desde dos ángulos, uno apelando a alianzas y apoyos explícitos de última hora, (que no siempre arrastran todos los votos que se imaginan), y el otro agudizando los cada vez menos elegantes estiletazos entre ambos grupos. Un alivio se extendió en las últimas horas como un bálsamo de flores, sobre la ardida piel de los cambiemitas: resolvieron que esperarán juntos los resultados de las primarias, para juramentarse sobre el llanto de unos y las sonrisa de los otros, que además de juntos, seguirán, unidos, hasta Octubre. Pero, mientras tanto, en cada rincón del país, estos cuatro días finales de campaña, se muestran dientes, se gruñen, y si pueden, se tiran dolorosos tarascones que no pasan desapercibidos para sus votantes. Marito Fiad a la cabeza de los precandidatos en Jujuy es la representación cabal de los estilos de Horacio y de Gerardo: dialoguista, sereno y flemático en su andar y sus expresiones. Más temperamental, Jorge "Colo" Rizzotti lo acompaña en la aventura de seguir en el Congreso Nacional. Enfrente y por el bullrichismo, la novel precandidata Narda Cordero aspira a la senaduría acompañada por la periodista Rosario "Pori" Agostini, a quien quizá por razones de estrategia, dejaron la conducción de la campaña mediática. La primera moderada y la segunda reflejo ideal de la fuerte personalidad de la exministra de Defensa de la Nación, conforman un dúo de clara diferenciación dentro de JxC. Para todos ellos, los problemas son distintos a los de los de UxP. Son evidentemente locales: los cambiemitas jujeños deben seguir explicando la reforma de la Constitución, la intromisión de factores extraprovinciales en los conflictos con las comunidades aborígenes, y el aprovechamiento que el gobierno nacional no deja de generar en contra de Jujuy. Es obvio, buscar golpear a dos pájaros con cada pedrada: al GM gobernador y al GM precandidato a quitarle el sillón del senado, nada menos que a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Los demás participantes de las Paso corren apurados en estas horas. La izquierda con dos listas encabezadas por Sebastián Copello y Betina Rivarola, y Alejandro Vilca y Natalia Morales. Con el mismo discurso confrontativo de siempre, y con las mismas escasas posibilidades de llevar a la práctica cualquiera de sus ideas, aunque obtuviesen las bancas nacionales. El grupo "schiarettista" va representado por Agustín Perassi y Hugo Horvarth; los "morenistas" (que mañana recibirán a Guillermo Moreno en Jujuy), van con Rodolfo Tecchi y Evangelina Canchi. Finalmente Ezequiel Atauche y Manuel Quintar, representan al Partido Renovador Federal.

En un país azotado por la economía quebrada, la pobreza y la desesperanza, crecen otros fantasmas: 1- La amenaza del voto en blanco, que ya se hizo sentir en todas las elecciones provinciales. Y, 2- la posibilidad de que frente a la incertidumbre y al desconcierto, las campañas sucias y algunos espectáculos políticos berretas, que ofrecen las alianzas y los partidos, se disparen decisiones tomadas por impulsos, sin reflexión y a contramano de las ideas y los principios. Desde hoy al jueves, cuando terminan las campañas, cada precandidato tiene unas horas más para derrotar a esos enemigos.

Temas de la nota