¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Para septiembre se espera un mercado más retraído”

En agosto la venta de motos superó ampliamente a la de automóviles que registró una caída del 8,4%.
Viernes, 01 de septiembre de 2023 23:56

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como la mayoría de los rubros económicos de la provincia que se vieron perjudicados por las turbulencias en la economía argentina derivadas de los resultados de las elecciones Paso del 13 de agosto, el sector automotriz no fue la excepción.

El encarecimiento exagerado de precios ante la devaluación del 22% del peso y la disparada del dólar paralelo produjo una caída del 8,4% en el patentamiento de autos en la provincia con una proyección de un mercado aún más retraído para septiembre.

"Después de las Paso de agosto fue un mes complicado para todas las marcas por la devaluación que hubo. El mercado automotriz tuvo un impasse de unos cuatro días en el que no teníamos lista de precios ante la devaluación del peso y la disparada del dólar, sin embargo, pese a retraerse la venta automotriz se registró un gran caudal de consultas de personas que tenían dólares y querían aprovechar la oportunidad teniendo en cuenta que en un momento se llegó a pagar $800 el dólar, una situación más que favorable para poder invertir", informó Ariel Sánchez, de un concesionario de la provincia.

La caída del 8,4% en Jujuy se dio por un mercado retraído en algunos modelos y en medio de un contexto en el que todo indicaba que iba a ser caótico, hubo un sector que registró repunte en las ventas. "En el caso nuestro que somos una marca generalista que contamos con varios modelos que son de industria nacional y tenemos disponibilidad, la situación nos favoreció. Y aunque nos costó logramos cumplir con nuestro objetivo", comentó el empresario jujeño sobre el movimiento en su comercio al tiempo que destacó que "a nivel nacional el mercado terminó con 39.027 patentamientos cuando se esperaba unos 38.000".

Sobre la proyección para septiembre indicó que "se espera un mercado más retraído de unas 31.000 unidades patentadas (en agosto hubo 39.000) como consecuencia de los problemas derivados del impuesto interno, el dólar y su incidencia en las autopartes para la producción lo que se calcula provocaría una retracción en el mercado del 20% respecto a agosto".

En este contexto, destacó que para septiembre la premisa es tener "cautela en cuanto a cuidar el stock por lo que pudiera llegar a implicar la reposición ante la persistencia del faltante de autopartes".

De esta manera, considerando que el sector automotriz es muy dinámico y que inevitablemente se va acomodando al contexto social y político del país, y ante la desalentadora proyección para este mes el sector deberá trabajar en pos de mantener las fuentes de trabajo.

Las motos en alza

Ante el encarecimiento de los automóviles por tener en su mayoría los precios fijados a la cotización del dólar y que el en caso de los planes de ahorro por tener cuotas que van aumentando según la variación del valor de la unidad, en agosto las motos ganaron terreno en el mercado duplicando las ventas de autos.

Es que, frente a la economía del país, y por los distintos planes ofrecidos, adquirir una moto es una realidad que se alinea más con las posibilidades del jujeño.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en Jujuy la venta de motos aumentó en agosto un 24,2% con un total de 805 unidades patentadas frente a una caída del 8,4% en la venta de autos con 403 unidades comercializadas.

El incremento de los patentamientos de las motocicletas puede deberse también, por un lado, porque desde la pandemia, el mercado de autos 0 km quedó asociado con demoras en los tiempos de entrega, sobreprecios y faltante de modelos y variantes. Situaciones que no son frecuentes en el mercado de las motos.

En lo que respecta a la comparación interanual, en la provincia, el patentamiento de motos aumentó 58,5%.