¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenas expectativas por la temporada turística en Tilcara

Pasadas las fiestas familiares de fin de año y la chaya de mojones, ahora se espera el inicio del Enero Tilcareño.
Miércoles, 03 de enero de 2024 01:03

A pesar de la crisis financiera nacional que está afectando a todos los sectores y en particular al turismo, en Tilcara los prestadores de servicios poseen las buenas expectativas para la temporada estival que ya está en pleno desarrollo y espera el inicio del Enero Tilcareño, el próximo 13.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de la crisis financiera nacional que está afectando a todos los sectores y en particular al turismo, en Tilcara los prestadores de servicios poseen las buenas expectativas para la temporada estival que ya está en pleno desarrollo y espera el inicio del Enero Tilcareño, el próximo 13.

Los consultados coincidieron en que no hubo un movimiento pronunciado de visitantes como en otras oportunidades por las fiestas de fin de año, sin embargo en los últimos días observaron que la actividad se reactivó y que en los próximos días será mucho más.

"Lo que hay se va dando día a día, aún no tenemos una proyección. Dentro de todo están llegando turistas, en este tiempo recibimos a quienes ya habían hecho sus reservas anticipadas con otro tipo de presupuesto", especificó Leila Flores, del hotel Alas del alma.

Para carnaval "en varios alojamientos ya están recibiendo reservas e inclusive algunos ya no tienen disponibilidad". Los valores son dispuestos por cada establecimiento, "no hay uno establecido" y se cobra en pesos.

"No solamente seré yo la beneficiada, sino todo el pueblo en todos los aspectos", por la buena temporada turística, "recién es el segundo día del año y hay que esperar", agregó Brígida Calpanchay, del Cyber Tonio. "No mucho turismo hubo estos últimos días, pero sí entre el 30 y 31, se observa que está produciéndose un movimiento de visitantes y así todos podamos trabajar", concluyó.

"Por ahora hay pocos visitantes, pero para la próxima semana se espera bastante gente", afirmó Marisa Tolaba, de Suites Gaia.

"Muchas personas vienen y consultan los precios, son quienes no poseen reserva previa", y especificó que "en estos primeros días no hay movimiento, pero se están recibiendo reservas", aclaró.

Miriam Alfaro vende artesanías en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado, sus expectativas es que "sea una muy buen temporada para todos los que dependemos del turismo".

En comparación a otros años, la llegada de visitantes por las fiestas de fin de año "estuvo bastante floja, pero generalmente así es el último mes del año". Los pocos clientes que tuvo "algunos compraron y otros sólo preguntaron precios, así fueron los últimos días".

Para el Enero Tilcareño y el carnaval, "espero que vengan muchos visitantes y favorezcan a quienes trabajamos como prestadores de servicios turísticos en la provincia".

Frente a la plaza central atiende su negocio Achura Producciones, Juan Carlos Pérez, quien como los restantes prestadores confía en que los visitantes lleguen a Tilcara para vacacionar, "los estamos esperando para atenderlos con la mejor voluntad, a pesar de la situación económica seguiremos adelante, y como siempre los tilcareños los recibiremos de la mejor manera".

Cerca de fin de año, "hubo un movimiento de personas y en mi negocio algo se vendió".

 

En el restaurante A la payla, Andrés Gutiérrez apuntó que "posiblemente venga mucha gente en la temporada, después del 25 de diciembre recibimos muchos comensales". Que pregunten y "garroneen" precios "es algo normal, generalmente preguntan en todos los restaurantes y luego deciden donde entrar".

En su local, los comensales prefieren comida regional, mayormente recibe a extranjeros, y "todos los que estamos en la actividad, esperamos que lleguen más visitantes a Tilcara".

Héctor Farfán hace más de 40 años que vende sus empanadas en el ingreso al Mercado municipal, sus expectativas para la temporada "son flojas, nuestra plata está muy devaluada y no hay demanda. Antes, vendía el doble de lo que vendo ahora, en esta época era mucho más el trabajo", afirmó.

"Se nota que hay poca gente, pero tenemos la confianza en que llegarán más visitantes este mes".

HÉCTOR FARFÁN | VENDE EMPANADAS EN EL INGRESO AL MERCADO MUNICIPAL.

Quienes quieren sus empanadas "primero consultan, pero yo mantengo un precio equivalente para el bien del bolsillo de la gente. Hay que buscar la forma de vender, y no correrla con los precios porque eso no es bueno para el turismo", recomendó.

Sobre calle Bolívar, Rodolfo Guari atiende la carnicería Valdés, él también espera "que venga mucha gente para que levantemos las ventas y ojalá bajen los precios los frigoríficos, si ellos mantienen estos precios, nosotros debemos sobrevivir de esa manera".

En diciembre, "para Navidad se vendió poco y para Año Nuevo algo más, porque llegaron visitantes al pueblo". En relación al 2022 "hubo más ventas que ahora porque los precios estaban bajos".

Los clientes "preguntan primero los precios y llevan para cocinar en el día. Lamentablemente están muy altos, pero el valor de la carne lo fijan los frigoríficos", aclaró.

La Talabartería Velázquez en calle Lavalle es atendida por Maite Rivero, quien posee "las mejores expectativas para la temporada, pero por la crisis económica es difícil la situación. Ya nos avisaron que los aumentos serán semanales así que tratamos de mantenerlos para poder vender".

En el último mes, "se vio poca gente por aquí en relación a años anteriores y la venta fue reducida".

Ella tiene la expectativa que lleguen más turistas y se incremente la venta, "pero se entiende la situación económica, la gente prioriza más la alimentación y los útiles escolares, así que esperaremos a ver qué sucede".

Se larga la fiesta

El 13 a las 10 en la plaza Álvarez Prado se realizará la apertura del Enero Tilcareño y el lanzamiento de la temporada turística de verano.