¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Raúl Olarte está en Jujuy y se une a Tukuta Gordillo

El vientista viene de una gira larga por Japón y Londres, donde es habitual su visita con su música. A Tocará con su compañero de Tilcara, también de trascendencia mundial.
Jueves, 01 de febrero de 2024 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Ambos fueron compañeros de ruta y también caminaron solos por el mundo. Son de los artistas quebradeños que irradian sus sonidos andinos al mundo desde siempre, con total generosidad y humildad. En este verano volvieron a encontrarse entre los cerros, y juntos ofrecerán un concierto único, este miércoles desde las 21, en El Churqui Centro Cultural, de la ciudad de Tilcara (frente a la plaza central).

TUKUTA SE REENCONTRARÁ EN UN ESCENARIO CON EL QUENISTA

SEBASTIÁN SIVILA

Es que Raúl Olarte, vientista nacido en Humahuaca, que actualmente vive en Buenos Aires, llegó después de un largo tiempo por su tierra, se juntó con amigos músicos y de los otros, y quiere presentar su disco "Los sonidos del viento". Y entonces pensó en la juntada con Tukuta Gordillo, otro maestro de los vientos que llegó a varios países también con su música, pero que siempre volvió y vivió en su querida Tilcara.

A estos dos tremendos músicos, se suma la guitarra de excelencia de Sebastián Sivila. Sin dudas, será una experiencia de primer nivel.

Olarte y Gordillo, hace más de veinte años que no tocan juntos, pero es imborrable la experiencia compartida de haber sido ambos, parte de un proyecto musical internacional con Jaime Torres, y luego con Ariel Ramírez, llevando la "Misa Criolla" al mundo.

Olarte viene de dos meses de gira por Japón (donde sus visitas son habituales porque fue parte, por ejemplo del Festival de Folclore de Cosquín que tiene su sede en ese país; y donde el año pasado fue recibido por la Embajada Argentina, antes de recorrer ciudades como Ibaraki, Kanagawa, Aichi, Hiroshima y Yamaguchi); y de Inglaterra (Londres). Con esa energía llegó a Jujuy.

Tukuta sigue formando parte de "Misa Criolla", hoy dirigida por el hijo de Ariel Ramírez, Facundo, que mantiene este afán de presentarla alrededor del planeta.

De regreso por su tierra

Hace casi cinco años que no venía a su provincia. "Acabo de regresar una gira larga por Japón durante octubre y noviembre, y lo que viví ahí viendo a los niños de distintas escuelas tocando quenas y cantando 'Viva Jujuy', fue emocionante. Estuve en festivales folclóricos donde los músicos japoneses tocan nuestros instrumentos, nuestra música, y tuve la oportunidad de ir a la montaña de ese país, y sentí en esos encuentros de música andina, mucha semejanza. Todo eso me hizo desear, que apenas regresara a la Argentina, venir a mi Jujuy", dice sobre los motivos que lo trajeron en esta oportunidad. "Las cosas son parecidas, acá en Hornaditas en un encuentro de comunidades aborígenes y es muy similar a lo vivido allá (en Japón)", comenta en conversación con nuestro diario.

Le preguntamos cuál cree que sea el motivo de que la música folclórica argentina tenga tanta pisada en Japón, adonde él va desde hace varios años. "Ellos están muy abiertos a todas las corrientes musicales del mundo, pero con la música argentina les pasa algo, que ellos mismos no pueden explicar. Creo que pasa por el sentimiento del corazón del hombre japonés que tiene que ver con su paisaje, y acá el folclore y el canto también está en relación con el entorno", explica. "Ellos también están rodeados de montañas y aprecian mucho la naturaleza, como nosotros en Jujuy, que nos sentimos orgullosos de nuestro paisaje y lo mostramos al mundo".

"Los sonidos del viento" es un espectáculo que Olarte presentó hace algunos años en Buenos Aires, y ahora llega a Tilcara. "Acá voy a tener un invitado de lujo, como es mi hermano de caminos, Tukuta Gordillo. Vamos a recorrer nuestra historia musical, compartida con Jaime Torres, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, la 'Misa Criolla' y tantas giras por el mundo", adelantó. "Nos apreciamos mutuamente no sólo musicalmente, sino desde lo afectivo", comentó.

En octubre de este año va a volver a Japón, porque está muy comprometido con el festival de Cosquín que se replica en ese país, donde se hace un concurso de músicos japoneses que tocan folclore argentino, y los ganadores vienen a presentarse en el Festival Nacional que se hace en Córdoba en enero de cada año. En Japón el festival de Cosquín se hace en octubre, en la ciudad de Kawamata, que es parte de Tokio. "Dicen los japoneses que Humahuaca suena como Kawamata", cuenta graciosamente.

"El festival en Japón se hace en tres días, desde hace 47 años, desfilan los músicos japoneses, estudiantes universitarios que trabajan profesionalmente esta música. Y a mí me invitan como figura de Argentina, y también llevan maestros de Perú y Bolivia, por ejemplo", mencionó.

"Esta idea nace, de unos japoneses que vivieron hace décadas en Cosquín, y cuando regresaron a Japón, querían replicar esa música de la que se habían enamorado", nos cuenta Olarte.

Tukuta

Feliz de tener la oportunidad del reencuentro, Tukuta Gordillo también habló con El Tribuno de Jujuy. "Raúl 'Naranjita' Olarte es un quenista de aquellos, y te diría que después de Uña Ramos, el sonido que prima de la Quebrada es el de él. Es un músico con mucha presencia de los sonidos de la Quebrada", comentó de su compañero.

Y entonces nos enteramos que está preparando un trabajo discográfico con su hijo Lucas Gordillo, que tiene un estudio de grabación muy prestigioso. Se trata de un proyecto que enaltece a la mujer música. Está grabado íntegramente por mujeres de la Quebrada que se dedican a tocar instrumentos que históricamente estuvieron habilitados sólo para hombres. Allá lejos y hace tiempo, el siku, la zampoña, el erke, eran instrumentos para varones. Los tiempos han cambiado y hoy se reconoce y se valora a la mujer música, y este es un ejemplo. El trabajo de producción independientes, estará listo en los próximos meses, se titula "Canto de las Mujeres de la Quebrada de Humahuaca", y se presentará después de Semana Santa, según cuenta Gordillo.

Por otra parte, hablando de su actualidad, menciona que está tocando en formato trío con Lucas Gordillo, charango (quien también forma parte del grupo Zencerro también); y Sebastián Sivila en guitarra.