¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Humahuaca se vive y siente el auténtico carnaval de Jujuy

“Apenitas me he compuesto del jueves de comadres y ya veo, asomados despacito, a los Diablos del Carnaval”.

Viernes, 24 de febrero de 2017 00:00
LOS ALEGRES DE HUMAHUACA/ MARCANDO LA IDENTIDAD CULTURAL PROPIA.
LA JUVENTUD ALEGRE DE HUMAHUACA/ LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES HEREDADAS.
COMPARSA ROSAS Y CLAVELES/ “TOPO” SEGARRA, 12 AÑOS COMO PRESIDENTE.
GRAN CONVOCATORIA/ LAS CALLES DE HUMAHUACA EN TIEMPO DE CARNAVAL.

Se siente en el aire el olor a albahaca, a lo lejos vienen gritando en los sueños de todos los Humahuaqueños y porque no, de los que vuelven a estas tierras, los Diablos de la Quebrada, las anatas solitas se templan y juntos los erkes y las cajas comienzan a sonar, contentas ya de tanto espera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se siente en el aire el olor a albahaca, a lo lejos vienen gritando en los sueños de todos los Humahuaqueños y porque no, de los que vuelven a estas tierras, los Diablos de la Quebrada, las anatas solitas se templan y juntos los erkes y las cajas comienzan a sonar, contentas ya de tanto espera.

 

El sábado de desentierro. Todos los referentes de las comisiones de las comparsas llevarán sus banderas a la misa de acción de gracias.

Lluvia de verano que mojas estas tierras, sentir tu bendición, nos da más alegría, y por respeto a vos, Pachamama, rendiremos nuestro culto entre 9 días y 9 noches, con chayadas de serpentinas, misturas y talquito para disimular la macha, compartiendo contigo una rica chichita entre coplas y cantos.

Todos los años en Humahuaca se realiza el tradicional y autentico Carnaval Humahuaqueño, quizás encontrar una referencia histórica del comienzo de estos festejos, nos muestra que hubo un sustento y un afianzamiento increíble a las raíces tradicionales de estas celebraciones, que supieron sortear todo tipo de intento, en querer que desaparezcan. ­Sincretismo! Sería una forma de definir, la integración de la celebración o fiestas de las cosechas y el carnaval pagano, instalado allá en la colonización de estas tierras andinas, por los españoles.

Así, pasa a ser una milenaria y desbordante, fiesta popular de esta región, su característica particular son los trajes que llevan las comparsas, principalmente los diablos en Humahuaca con dos cuernos y un diablito que acompaña hasta el entierro, y la cola larga con su punta en forma de corazón, con la que arrastra a la gente a divertirse.

Significado de las máscaras

Las máscaras se remontan, a la personificación de dioses y seres malignos que les permiten detrás de ellos, decir con libertad lo que piensan y dar rienda suelta a la algarabía.

El Carnaval es el fin y es el comienzo.

Es la época de festejar la fertilidad de la tierra, lo que la Pachamama nos dio en abundancia.

Las puertas de las casas se abren para invitar comidas y bebidas, para cantar y bailar.

Es cuando las agrupaciones luego de la ceremonia del desentierro, van a todo aquel que realiza una invitación, y para el anfitrión es un honor la visita de dicha comparsa, le da prosperidad y buena suerte.

Supersticiones y mitos

Supersticiones y mitos que se tejen a través del tiempo son típicos de estas fiestas, si desentierras el carnaval tienes que enterrarlo, sino estarás endiablado todo el año y alguna desgracia te ocurrirá, los Diablos solo salen el 1´ sábado de carnaval, hasta su entierro y con ellos se van los pedidos de todos los que respetan su envestidura, hasta el próximo año.

No solo se festeja en la ciudad de Humahuaca sino en las distintas comunidades del departamento lo que es más especial aun, ya que conservan más auténticas sus costumbres ancestrales.

Comparsas Tradicionales

Cada comparsa tiene su costumbre de desentierro del carnaval, pero detallaremos algunos elementos que puedan orientar a quienes nos visiten por primera vez, una característica que nos lleva a rastrear una comparsa son las bombas de estruendo, o el sonido de las anatas.

Una bandera colorida flameando en la puerta de una casa, indica que allí hay una comparsa invitada.

Mañana

El sábado de desentierro todos los referentes de las comisiones de las comparsas llevarán sus banderas a la misa de acción de gracias por la mañana, para luego continuar con las celebraciones tradicionales de la Quebrada.

 

Las máscaras. Se remontan, a la personificación de dioses y seres malignos que les permiten decir con libertad lo que piensan.