¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Pedro: comisarías sin móviles desde el año pasado

La misma problemática se da en las seccionales de barrio Belgrano, La Merced y la localidad de La Esperanza.
Miércoles, 13 de marzo de 2024 01:00
BRIGADA DE INVESTIGACIONES | DEPENDIENTE DE LA UNIDAD REGIONAL 2.

El incremento de ilícitos en contra de la propiedad que se registra día a día en la ciudad de San Pedro de Jujuy puso al descubierto la carencia que existe en las comisarías y particularmente en la Brigada de Investigaciones de esta ciudad, las que no cuentan con un móvil policial desde hace mucho tiempo y causa preocupación entre los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El incremento de ilícitos en contra de la propiedad que se registra día a día en la ciudad de San Pedro de Jujuy puso al descubierto la carencia que existe en las comisarías y particularmente en la Brigada de Investigaciones de esta ciudad, las que no cuentan con un móvil policial desde hace mucho tiempo y causa preocupación entre los vecinos.

Teniendo en cuenta la gran jurisdicción que abarca cada una de ellas, se hace necesario y de manera urgente que las autoridades arbitren los medios para reparar los móviles que fueron llevados a la capital provincial, algunos de los cuales llevan años sin ser devueltos en buenas condiciones a cada dependencia.

Uno de los delitos con los que tienen que lidiar cada día los efectivos de la Brigada de Investigaciones es el robo de motocicletas, hechos que son perpetrados a plena luz del día por los delincuentes.

El robo de una motocicleta cometido el lunes en contra de un alumno de la escuela de Comercio, en horario de clases, generó un gran malestar entre los residentes de esa zona, por lo que los efectivos de la Brigada, tras recepcionar la denuncia, salieron por sus propios medios, en sus motos o caminando, a buscar elementos probatorios que les permitan esclarecer el hecho y recuperar el bien robado.

De acuerdo a los datos recabados por nuestro diario, el móvil de la Brigada de Investigaciones dependiente de la Unidad Regional 2 quedó fuera de servicio el año pasado y fue llevado para la reparación correspondiente, pero hasta el momento no le fue reintegrado ni fue enviado otro móvil para poder desplazarse.

SECCIONAL 26º | DEL BARRIO BELGRANO.

Son numerosos los allanamientos que los efectivos deben realizar por requerimiento de la Justicia jujeña, para lo cual es imperiosamente necesario contar con un medio de movilidad.

Por otra parte, las comisarías tampoco están exentas, la Seccional 26º de barrio Belgrano, pese a los numerosos reclamos efectuados, lleva años sin contar con un móvil policial propio.

Cabe acotar que ante el reclamo de la comunidad sampedreña, se supo que enviaron un patrullero en pésimas condiciones por lo que quedó fuera de servicio a pocas semanas.

Teniendo en cuenta la amplia jurisdicción que tiene esta comisaría, que llega incluso hasta el límite con el departamento Ledesma por la ruta nacional Nº 34, es necesario que se cubra de manera urgente esa carencia y se dote a la misma de un móvil policial en buenas condiciones y equipado.

La situación de la Seccional 52º de barrio La Merced es la misma, el terreno por donde los efectivos deben desplazarse es bastante irregular e inhóspito por lo que necesitan un móvil acorde y no un automóvil usado que envían como patrullero y que al poco tiempo queda fuera de servicio.

La Seccional 25º de la localidad de La Esperanza, que abarca una gran jurisdicción, tampoco cuenta con un móvil policial, por lo que las familias que residen en los barrios esperanceños y en los lotes azucareros, ante la presencia de un ilícito, deben aguardar que otra comisaría envíe prestado un móvil para que los efectivos puedan llegar al lugar del hecho. Esto trae aparejado la demora y la fuga de los malvivientes.

Son sólo algunas de las carencias que tiene la fuerza policial en el departamento San Pedro, y pese a que puede verse que el personal pone toda la voluntad, cuando hay carencias tan importantes e imprescindibles, la voluntad no alcanza para frenar la delincuencia.