El ajedrecista salteño Julián Villca completó este lunes su primera participación en los mundiales juveniles de ajedrez que se desarrollaron en Rusia a once rondas. La larga competencia se inició el pasado 20 de septiembre y contó con la participación de más de 400 jugadores repartidos en las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18 en damas y caballeros.
Villca (Sub-16) fue el único ajedrecista que representó a la Argentina en la cita desarrollada por la Federación Internacional; su cierre fue positivo ya que venció Nikita Svidersky, representante de Bielorusia, y culminó con seis triunfos y cinco derrotas.
Los seis puntos conseguidos por el maestro FIDE lo ubicaron en el puesto 42 entre 88 participantes y a tres unidades del armenio Haik Martirosyan, campeón mundial de la divisional, con nueve puntos. El segundo puesto fue para el ruso Olexandr Triapishko con 8,5 y tercero fue el vietnamita Thang Tran Minh con 8.
Julián fue alternando triunfos y derrotas a lo largo de la competencia. Sus victorias se dieron en las rondas 1, 3, 6, 8, 9 y 11 frente a Li Yuan-Long (Taipei), Sim Maereovet (Bélgica), Lintner Igor (Eslovaquía), Bold Khosbayar (Mongolia), Nikita Voinikonis (Rusia) y Nikita Svidersky (Rusia), respectivamente. En tanto, las derrotas se dieron en las rondas 2, 4, 5, 7 y 10 frente a Lorenzo Lodici (Italia), Saidakbar Saydaliev (Uzbekistán), GMH Thilakarathne (Sri Lanka), Li James (Canadá) y Bahadir Ozen (Turquía), respectivamente.
El hecho de que Villca haya terminado con saldo favorable en el Mundial es destacable y lo coloca como el mejor ajedrecista salteño y argentino de la temporada; a este logro se le suma haber sido campeón del Festival Panamericano desarrollado a mediados de julio en Uruguay.
El esfuerzo que realizó Julián dio sus frutos; comenzó a jugar a los 7 años y con 15 años ya cuenta con el título panamericano y una representación mundialista en su haber. Es alumno del Colegio Nacional y forma parte del proyecto Jaque Mate a la Violencia, que se desarrollan la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Salta y la Federación Salteña. Ahora se espera su llegada a Salta donde abundarán las felicitaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿A cuál de los dos le tenés más fe para esta temporada del Federal A?

A Juventud Antoniana
A Gimnasia y Tiro
A ninguno de los dos
ver resultados

Importante ahora

cargando...