¿Como afecta a los argentinos que haya o no acuerdo con los holdouts?
Cambian radicalmente las costumbres, anteriormente estabamos trabajando con un mercado interno y la financiación (externa) no salía porque con la combinación "default técnico más cepo cambiario", nadie se atrevía a invertir porque no había garantías.
No había generación de empleo genuino y el Estado era el único que generaba fuentes de trabajo.
Un acuerdo con los holdouts se traduce en que se va a abrir un mercado financiero muy grande en el mundo. Y esta voluntad de apertura va a traer inversiones no solo extranjeras sino de argentinos que tienen su dinero guardado en el extranjero o en el colchón.
Al mismo tiempo, se generan condiciones de confianza. Esto también significa nuevos emprendimientos y nuevas fuentes de trabajo.
Otro cambio es que la gente va a tener más confianza en el sistema económico y vamos a respirar un clima de más estabilidad, por supuesto dándole batalla a la inflación que es el verdadero flagelo que enfrentan los argentinos.

Una de las principales críticas que se le hacen al arreglo con los buitres es que abre un nuevo proceso de endeudamiento...
Hay que tener en cuenta que el endeudamiento con sectores externos que tiene actualmente la Argentina es muy poco con relación al producto bruto interno del país.
Esto no se debió a una política de austeridad del gobierno anterior sino de que como estábamos en default nadie nos prestaba.
En este momento hay muy poco endeudamiento externo, el endeudamiento que tenemos como país es el interno, todos los excesos de gastos que hacía el gobierno anterior lo financiaba con endeudamiento interno, que además es una de las principales causas de la gran inflación.
Si se arregla con los holdouts, nos va a abrir un panorama más amplio con organismos internacionales de financiación.
Por otro lado, si no se arregla con los buitres vamos a seguir financiándonos con inflación.
El puntapié inicial es lograr un buen acuerdo y la discusión que se viene es cómo se va a gastar esos endeudamientos que se van a pedir a entidades financieras internacionales.
Porque pedir dinero para pagar el déficit fiscal no sirve, es más de lo mismo y ya lo vivimos en el país.
En este punto, el Gobierno tiene que mostrar la suficiente madurez para atraer los capitales que, en este momento, no están llegado.

¿Cual es su opinión sobre el acuerdo que se está debatiendo en el Senado?
Tengo mis reservas. Me gustaría conocer con exactitud a quién se debe, cuanto se debe, desde qué fecha se debe y cual es el importe devengado. No decir una cifra por decir una cifra. Tenemos que tener una lista de todos los deudores y por otro lado, ver cómo se va a financiar el pago.
Según lo que se está hablando se va a emitir un bono que va a servir solo para pagarles a los holdouts, se habla de que va a ser de 15.000 millones de dólares. Desde mi punto de vista es muy poco. Con este préstamo no le va a alcanzar al Gobierno para cubrir todo lo que tenga que cubrir, sobre todo en infraestructura, por lo que se va a tener que recurrir a endeudamiento externo en otros organismos internacionales.

¿Podría este arreglo disparar algún reclamo de bonistas que ya acordaron en años anteriores (2005 y 2010)?
Es importantísimo sellar el acuerdo para que después, el juez Griesa o cualquier otro juzgado de los EEUU -no nos olvidemos de que los bonos se adaptan a la legislación norteamericana- impida que cualquier bonista que ya arregló pueda reclamar las mismas condiciones de este último acuerdo.
También habrá bonistas que ya cobraron sus acreencias con Argentina pero siguen teniendo los títulos, estos podrían vender estos títulos renegociados a los fondos buitre, lo que generaría nuevos litigios.
Para que esto no ocurra hay que poner todo muy claro para no tener que soportar nuevos juicios. Es importante que se conozca la letra chica.
En este sentido es valorable la cautela que están mostrando los legisladores, sobre todo los que están acompañando la postura de cerrar este tema, en constatar cuál es la deuda real y a quién se le está debiendo.
También es positiva la participación que se está dando en el Congreso y que vuelven las instituciones a funcionar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

AL MACRISMO NO LE VA A IMPORTAR MENTIR COMO LO HIZO EN LA CAMPAÑA... (POBREZA CERO, DESPIDOS, DEVALUACION, INFLACION, PERSECUCION IDEOLOGICA, ETC).. AHORA DECIDIERON CARGAR CON TODAS SUS MENTIRAS PARA LOGRAR EL FINANCIAMIENTO A SU PLATAFORMA NEOLIBERAL Y ESCLAVISTA. CUANDO LOS GENUFLEXOS MASSISTAS Y TRAIDORES LE EXIJAN EL CUMPLIMIENTO DE ESAS CONDICIONES, ESTE GOBIERNO SE HABRÁ IDO DEL PAÍS CON MILES DE MILLONES DE DOLARES BAJO LA MANGA MIENTRAS SUS PSEUDOMILITANTES MACRISTAS SEGUIRAN APLAUDIENDO COMO FOCAS.

sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 8 meses

bien esto le sirve a la grandes corporaciones total el pueblo va a pagar con impuesto estos negociados que realizan con buitres para beneficio de EEUU y endeudamiento de los Argentinos como siempre pagan los platos rotos los que menos tienen

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

HDPS!!!! SABRÁN LOS QUE VOTARON A ESE BURRO QUE EL MACRISMO IBA A DESTRUIR EL PAÍS Y SU ECONOMIA EN TAN POCO TIEMPO? AHORA ESTAMOS SIENDO EXTORSIONADOS POR EL PODER DE LAS CORPORACIONES Y LOS CEOS QUE ESTAN EN LOS MINISTERIOS. LOS ARGENTINOS NO APRENDEMOS... VOTARON CORRUPCION... RECIBIRAN CORRUPCION

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

Julio Baloteli: ESE PAIS QUE DEJO LA "HDMP" DE LA QUE VOS HABLÁS ERA CON ALTA OCUPACION, SALARIOS CON PODER ADQUISITIVO FORTALECIDO, PARITARIAS LIBRES, PRODUCCION Y TURISMO EN CRECIMIENTO, INFLACIÓN A LA BAJA Y NUEVA CLASE MEDIA (EX POBRES, AHORA DE NUEVO POBRES). CLAAARO... LOS GLOBOLUDOS COMO VOS SE QUEJABAN DE LA CADENA NACIONAL... AHORA VAS A MIRAR NOVELAS CON POLENTA EN EL MENÚ. REZÁ PARA QUE NO SEAS EL PROXIMO DESPEDIDO, FUNDIDO, REPRIMIDO, ETC... EL MACRISMO VA CAMINO A SER LA PEOR PRESIDENCIA DEMOCRATICA DE LA HISTORIA... PELEANDO EL SITIAL DE HONOR CON EL CHUPETE!!! (SI NO SE VAN ANTES, CLARO)

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 8 meses

otro con el pensamiento kk.... es el pais que dejo la hdmp de la kretina... realmente que mente estrecha


Se está leyendo ahora