El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación estuvo ayer en Salta y participó de un homenaje al exgobernador Miguel Ragone, desaparecido el 11 de marzo de 1976.
En diálogo con El Tribuno, el dirigente se refrió a la situación del suspendido juez federal de Orán, Raúl Reynoso, tras las denuncias que lo señalan como integrante de una banda que cobraba coimas para beneficiar a presuntos narcotraficantes. Piumato destacó que los trabajadores judiciales colaboraron con la investigación y afirmó que el juzgado es "un caos".
Además, habló sobre la detención de Milagro Sala y remarcó que se hubieran construido 2.500 viviendas con "la plata malhabida".

¿Se hizo un lugar en su agenda para venir a Salta solo por Ragone?
Estuvimos con actividades intensas cerca de Salta. Entonces no queríamos dejar pasar los 40 años de la desaparición de Miguel Ragone, alguien que por su honestidad, compromiso y sencillez es una persona digna de ser recordada.

Estuvieron en Jujuy ¿Cómo está la situación de esa provincia y de Milagro Sala?
Estuvimos en el 150 aniversario del Juzgado Federal de Jujuy, uno de los más antiguos de Argentina. En estos días recibí mucha información tremenda de lo que es la red de corrupción que había en el Gobierno anterior. Aún no se sabe cuánto le costó al pueblo argentino. Se habla de que la plata malhabida hubiera significado 2.500 viviendas más. Es decir que se construyó el 50 por ciento de lo que se pagó. El dato terrible es cómo desviaron los fondos que el Gobierno de la Nación envió para pagar los salarios de la gente que trabajaba en las obras; a razón de 11.300 pesos por cada uno. A los trabajadores les pagaban con planes sociales de la Provincia que no llegaban a los 3 mil pesos. Dicen que hacían obras en paralelo, pero no sé que hacían con ese dinero.

¿Y esa información está en la causa?
Todo esto está en la causa y lo reconocieron ante la Cámara de Diputados de la Provincia los representantes de Milagro Sala. Lo que preocupa es que en toda red de corrupción hay dos puntas. ¿Y dónde está la otra? Creo que si solamente se castiga a uno de los extremos se está beneficiando a otros.
Teniendo en cuenta la acusación contra el juez federal de Orán Raúl Reynoso por el supuesto cobro de coimas para beneficiar a narcotraficantes, ¿cómo ve la situación de ese juzgado?
La situación del juzgado es sumamente caótica y nadie quiere ir allí. Todo lo que generó Reynoso es tremendo, pero también es importante que se pongan en funcionamiento los juzgados de Tartagal y Libertador General San Martín para el combate contra el narcotráfico. Hay compañeros que son testigos protegidos, porque los trabajadores judiciales aportaron mucho a esta causa, pero los testimonios que tenemos de quienes fueron a trabajar allá es que la situación del juzgado es caótica. Y ese era el presupuesto básico para que nadie se diera cuenta de lo que hacía Reynoso.
¿Reynoso armó el caos?
Creo que este hombre engañó a mucha gente. La Corte lo llevó a una comisión de narcotráfico, los empresarios lo convocaron a hablar en un coloquio de IDEA, pero quienes sabíamos de su accionar y de cómo perseguía a los trabajadores sabíamos que había una gran mentira detrás de todo eso.
Por suerte la valentía del juez Bavio y de todo el equipo de investigación, más la gente del Ministerio Público fiscal, nos permitió estar en vías de separar a un magistrado, que creo que avergenza a la Justicia argentina.
No es el único caso, hay otros. Hace poco a Luis Montezanti, un camarista federal de Bahía Blanca que iba a ser separado, le aceptaron la renuncia. Nosotros estuvimos en contra porque debía haber sido separado de su cargo y con eso el pueblo argentino no le pagaba su jubilación. Montezanti y Reynoso son todos eslabones de una cadena que avergenza a la Justicia argentina.

En el Gobierno de Miguel Ragone ¿cómo estaba encuadrado el gremio de judiciales?
El gremio de judiciales era incipiente en esos tiempos. La personería gremial se consigue en las postrimerías del gobierno de Isabel Martínez, el 18 diciembre de 1975.

Pero fue la CGT la que le quitó el apoyo...
Todo lo que sucedió del 73 al 76 hay que leerlo de una forma distinta. Todos los actores fueron instrumento de un lado o del otro para generar lo que después fue el golpe de Estado...
Ahora bien, más allá de quiénes estuvieron en contra de Ragone, cuando lo homenajean se recupera el sentido de su accionar. Acá decían que no usaba auto oficial, que recibía a todos... Es la imagen del político que hoy todos añoramos.

Los poderes concentrados de los 70 siguen en el poder...
Hace bastante que los grupos concentrados están en el poder. Precisamente hay que saber construir una alternativa, no digo peronista, pero que tenga los valores del peronismo de la justicia social, de la Iglesia, del papa Francisco. Tendremos que unirnos los débiles para que los poderosos no sigan sacando provecho de las riquezas del país. A mí me duele que, en un país tan rico, el Gobierno que se fue haya dejado 3 millones de hambrientos.

Pero pese al cambio de Gobierno la pobreza va en aumento...
El Gobierno de ahora no está tomando las medidas conducentes para ir para atrás. Estamos reclamando la emergencia alimentaria porque todas las actividades solidarias no alcanzan si no es el Estado quien se pone a la cabeza. El Gobierno habla de pobreza cero, pero yo quiero hambre cero. El hambre no puede esperar. Desde la CGT venimos insistiendo en eso.

¿Se unen formalmente las CGT?
Esto comenzó como una necesidad, con la conformación de un interbloque sindical. Hoy avanzamos hacia una unificación de la dirigencia sindical porque es algo que piden los trabajadores. Los mejores momentos fueron cuando los movimientos de los trabajadores estuvieron unidos. Seremos los dirigentes quienes tendremos que concretar esa unidad y después mantenerla en un proyecto que defienda los intereses de los trabajadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cecilio martinez
cecilio martinez · Hace 8 meses

El que ya engañó a mucha gente es Ud, don Piumato. Negoció con "la patronal" el puesto de titular de un juzgado para su mujer. No tiene altura moral para acusar a un juez íntegro como es Reynoso, cuyo accionar contra el narcotráfico generó el descontento de delincuentes que fueron rápidamente escuchados por nuestros "fiscales" que creen a pies juntillas mentiras de narcos pero ponen en tela de juicio la palabra de funcionarios judiciales honestos.

Roberto Salvatierra
Roberto Salvatierra · Hace 8 meses

Vivir en un país en dónde con tanta lucidez los llamados representantes de los trabajadores expresan sus vehemente opiniones no tienen ningún valor de verdad, porque se vuelven en una máquina oportunista de denunciar lo que se les pone al paso. El llamado Sr. Piumato que se dedica a viajar por el país en nombre de los derechos de trabajadores cree que el futuro se hace solo de denuncias. Seguramente el día en que pueda aportar una IDEA tal vez haya alguien que lo invite a un coloquio. Y si cree que un juez solo como Reynoso pudo provocar caos en la justicia se equivoca como siempre, porque más allá de la conducta intachable de un Juez que por más de once años luchó contra la desidia de los poderes centrales y las camarillas internas, intentó hacer lo que pudo, con tu todo su reconocimiento de falibilidad posible. Pero bueno así son los paracaidistas como Piumato que aprovechan dónde caen parados y por eso hoy se prenden de cualquier homenaje y disparan contra todo aquello que se le pregunta con tanta incongruencia que apena.

· Hace 8 meses

y porqué no denunciaste Plumado????

Jota Valero
Jota Valero · Hace 8 meses

Si tienen algo contra Piumato, pues, hagan la denuncia como debe ser. Eso es así. Si quieren "embarrar" lo del "Dr" Reynoso que le dictaron la prisión preventiva y embargo sobre sus bienes, es otra cosa. Por qué no dejan actuar la Justicia como corresponde...? Seguro tienen fuertes intereses en el resultado del procesamiento... no hay otra explicación...!

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 8 meses

Que lamentable que un medio periodistico como El Tribuno ponga una nota a este hombrecito !!! despues de todas las pruebas que se presentaron, despues que a los cuatro vientos se ha dicho que el Dr. Reynoso es inocente, que se lo acuso falsamente. Por favor!!!! Este hombre no tiene autoridad moral para expresarse asi del Dr. Reynoso, los oranenses conocemos al Dr. Reynoso de toda una vida y no hay UNA sola persona que no admire, su educacion, clase y respeto hacia TODOS con los que trata. No podemos decir lo mismo de Piumato a quien todo el pais le ha dado los calificativos MAS BAJOS que una persona pueda recibir cuando ha publicado una foto suya y de amigos haciendo GESTOS OBSENOS a quien fuera la maxima autoridad del pais, este hombre no conoce lo que es el RESPETO, LA EDUCACION, LA CLASE DE SER PERSONA. Piumato, en 11 años no fue UNA sola vez al Juzgado de Oran y cuando lo hizo fue para hacer prensa en 15 minutos, los empleados del Poder Judicial, te pusieron en tu Lugar, asi como debe de ser, con respeto y educacion. Sin embargo, aun asi saliste y con toda caradurez MENTISTE deliberadamente lo que sucedio en la Reunion. Te invitamos Piumato a que vuelvas a Oran asi otra vez te enseñamos lo que es Respeto, Educacion, Dignidad y Honestidad.


Se está leyendo ahora