Jaulas techadas, comida, limpieza, acompañamiento y adiestramiento. Esas son las experiencias que a diario viven los perros del Centro de Adopciones, ubicado en Gato y Mancha sin número. Desde hace una semana, el predio recibió otros 40 animales que eran alojados en Lavalle 542. Con un total de 90 animales, a los que se sumarán otros 13 en lo que resta de la semana, el Centro de Adopciones y el Centro de Control Antirrábico trabajarán en forma conjunta.
Como ya se había anunciado hace algunas semanas, la Dirección de Bienestar Animal centrará sus tareas en Gato y Mancha. En las oficinas de Lavalle 542 solo se entregarán los turnos y se concretarán las castraciones requeridas por los vecinos.
En diálogo con El Tribuno, Teresita Soria, médica veterinaria del Centro de Adopciones destacó que solo restan trasladar algunos animales del Centro Antirrábico y las oficinas administrativas para terminar de funcionar con normalidad. "En los caniles del Centro Antirrábico se encuentran, seis animales que están en observación, ante la denuncia de mordeduras. En su mayoría son pitbull. Así que los tenemos separados de los otros caniles. Lamentablemente la mayoría de estos ejemplares fueron adiestrados para el ataque", destacó la médica.

Adoptar no abandonar

Teresita Soria destacó que hay que informarle a los ciudadanos que el Centro de Adopciones ofrece animales adiestrados a quienes estén interesados en sumar una mascota a sus casas, pero que "no recibe animales".
"Muchos creen que en este centro se reciben animales y no es así. La mayoría de los animales que tenemos en adopción fueron retirados de las calles, playas de supermercados y plazas céntricas como la 9 de Julio", explicó la profesional.
Los animales que se retiran del Centro de Adopciones, reciben además todas las vacunas correspondientes y son castrados.
Los interesados en adoptar deben acercarse al centro con la fotocopia de una boleta de servicios y del DNI. Desde el Centro de Adopciones también se realiza un seguimiento del proceso de adaptación del animal con sus nuevos amos.
"Buscamos que la gente tome conciencia de lo que significa la adopción de animales adultos. Son ejemplares que ya están educados, no como los cachorros que solo buscan jugar y rompen todo", aseguró la veterinaria.

Control antirrábico

La existencia de este servicio se debe lamentablemente a la crianza irresponsable de mascotas. Muchos de los animales que en la actualidad se encuentran en observación en el Centro Antirrábico fueron acusados de morder a vecinos en la calle. Si bien se trata de animales con dueño, no se encontraban en sus domicilios cuando atacaron. "Cuando esto ocurre, la víctima de la mordedura puede hacer una denuncia policial. Las autoridades se encargan de notificar al dueño del animal y, éste debe pagar el control por 10 días a un veterinario privado o traerlo al centro", destacó la doctora.
Lo peor es que muchos de los animales que llegan al centro para observación son luego abandonados por sus dueños. "La responsabilidad del dueño del animal es traerle los alimentos todos los días. Pero eso no ocurre casi nunca", agregó.
Desde hace una semana, el centro ya cuenta con personal de seguridad. Esto facilitó el traslado de los ejemplares mordedores, no porque necesiten de un cuidado especial sino porque fueron víctimas de robo por personas que los utilizan para peleas clandestinas.
Se estima que en un máximo de 15 días el Centro Antirrábico comenzará a funcionar desde las 7 a las 19 de lunes a viernes, ya que se contará con todo el personal necesario.

Olvidados del Milagro

Desde el Centro de Adopciones destacaron que la fiesta del Milagro es una fecha conflictiva para el funcionamiento de la entidad. Con la llegada de los peregrinos en 2015, 17 animales quedaron abandonados y terminaron en el centro. Hoy, uno de esos animales permanece allí todavía.
Plan integral
Concientización sobre el cuidado de los animales domésticos, es el objetivo principal del plan integral de Bienestar Animal, presentado el jueves por el intendente Gustavo Sáenz. Durante lo que resta de la semana, como parte de este plan, el quirófano móvil realizará castraciones y vacunación de mascotas en barrio Costa Azul. Esta atención se dará en los barrios los jueves y viernes. Los lunes, martes y miércoles las intervenciones se realizan en el Centro de Castraciones de Lavalle 542.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 3 meses

avisen que en ese lugar no reciben perros abandonados, porque si alguien ve algun vagabundo no se lo van a recibir en ese lugar, generalmente solo se encuentran ahi a voluntarios trabajando...

Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 3 meses

Felicitaciones a todos los que trabajan por los perritos abandonados. Dios quiera que este nuevo Centro tenga una buena labor y salga adelante. A los queridos Peregrinos que se acuerden de las mascotas que arrastran en sus caminatas y las devuelvan a sus hogares.


Se está leyendo ahora