El día del mate se celebró ayer en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.
Pero de haber sido por Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, ese cotidiano placer seguiría siendo un clandestino deleite. El entonces gobernador de Buenos Aires, un 20 de mayo de 1616, hizo publicar un bando en el que prohibía la yerba mate en cualquier uso, y quien quiera que lo tuviese sería penado con multas -si era español- o con azotes -si era nativo. Toda la yerba decomisada sería incinerada en la plaza pública, por ser considerada contraria al trabajo, al hombre y a Dios. El año próximo se cumplirán 400 años desde aquella insólita y dictatorial decisión.

¿Preferís el mate dulce o amar...
Pero el tiempo pasó y el mate se liberó de todas las injustas ataduras para convertirse en el compañero más querido de los argentinos. Tanto que está probado que en nuestro país se bebe más mate que agua y que se consumen 6,7 kilos de yerba per cápita por año.
Por todas las razones explicables y las que no tienen explicación sobre la afición por el mate, la agencia Room23 y CBSé, armaron la campaña para pedir al Consorcio Unicode que incluya al mate como emoticón representativo de la infusión preferida de los argentinos en las redes sociales.
¿Qué es? ¿Cómo firmar?

Un emoticón o emoji es un ícono visual de uso habitual en plataformas como WhatsApp o Facebook que resume en una pequeña imagen emociones, situaciones, acciones u objetos que luego pueden compartirse entre los usuarios de las redes.
Si bien hay emoticones disponibles para diferentes comidas (pizza, hamburguesa, sushi, torta) y bebidas, el mate actualmente no está entre ellos, situación que llamó la atención a los promotores de la idea y los llevó a realizar una petición a través de Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo: www.change.org/p/ unicode-un- emoji-para-el-mate
"Compartir un mate es reunir lo bueno, por eso no importa si lo hacés entre amigos, la familia, en el trabajo o en la universidad; o en cualquier parte del mundo, lo importante es todo aquello que se transmite a través de él y por eso quisimos que también pueda compartirse en forma virtual", resumió Gustavo Redondo, gerente Comercial de CBSé, la marca que comenzó sus actividades en 1978 en San Francisco, Córdoba, cuando Florentino Orquera decidió incorporar a la yerba mate una mezcla de hierbas digestivas, creando así la primera yerba mate compuesta de la Argentina.
"Nos dimos cuenta que tenemos emoji para invitar a tomar un helado, emoji de la pizza, de la cerveza, pero no tenemos emoji del mate. Ser los primeros en crear y proponer una campaña que incluye uno de los íconos nacionales, nos llena de orgullo" concluyó Iván Novikov Socio director de Room23, una agencia de comunicación integral creativa e independiente fundada hace 10 años por Iván Novikov y Richar Dalmada, cuyos más famosos clientes son Danone, Kimberly, Unilever, Nutricia, Boca Juniors, Banco Patagonia entre otros.
A través del hashtag #UnEmojiParaElMate en Twitter, solicitan incluir uno de los íconos nacionales en las redes sociales y servicios de mensajería virtual. Todos los cibernautas se pueden sumar a la firma virtual que pretende lograr un ícono (como la carita sonriente, el pulgar hacia arriba, el corazón, etcétera) que indique que estamos mateando, que invitamos a tomar mates a alguien, o que extrañamos el mate.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora