Los legisladores no pasaron por alto el nuevo endeudamiento de la Provincia por $450 millones con la emisión de letras del Tesoro Provincial. Apenas terminó de exponer el proyecto del Presupuesto, el ministro Carlos Parodi tuvo que argumentar el motivo de la decisión del Ejecutivo.
Parodi sostuvo que, por "cuestiones administrativas", el Gobierno no está recibiendo fondos de la Nación para algunas obras de infraestructura. Citó el caso del tendido eléctrico que va desde Apolinario Saravia hasta Pichanal. Dijo que los retrasos de las transferencias postergarán la finalización de los trabajos a mediados de 2016.
También admitió que había contratistas que certificaron trabajos en otros frentes de obras y tenían pagos pendientes.
La Provincia atraviesa un desequilibrio en sus cuentas, ya que se ofrecieron pagar a proveedores y prestadores con cheques diferidos a 2016
Sobre los $650 millones que la Legislatura autorizó para tomar deuda hace un año, el titular de Hacienda dijo que el Gobierno nacional solo dio vía libre para un endeudamiento de $250 millones, y desestimó que se dé luz verde para los otros $400 millones
El ministro intentó también justificar el endeudamiento que se vence a fin de año. "Tener presencia en el mercado para nosotros es importante", dijo. Agregó que buscaron salida a corto plazo a la espera de que hubiera una apertura con el mercado internacional después del 10 de diciembre, que presentaran mejores tasas y plazos. La nueva deuda de la Provincia tiene intereses anuales por el 31 por ciento.
El ministro también cuestionó el actual sistema de coparticipación. Al exponer el reparto per capita dijo que provincias cercanas como Corrientes, reciben un 18% más, Jujuy un 29%, Santiago del Estero un 40%, Chaco un 46 y Formosa un 110% más.
La novedad: fondos para Aguas Blancas
El nuevo municipio de Aguas Blancas, en el departamento norteño de Orán, recibirá el próximo año transferencias de la Provincia por alrededor de $7,7 millones. En coparticipación le corresponde 3,8 millones.
El ministro de Economía de la Provincia, Carlos Parodi, indicó que al municipio que menos recursos le destina el Grand Bourg es a Los Toldos, con $7 millones.
Para llegar a ese monto, a través del Fondo Compensador, se asignarán otros $3,9 millones para Aguas Blancas.
La coparticipación municipal a las 60 intendencias, por otro lado, crecerá un 27% y llegará a $2,3 mil millones. Habrá otras transferencias no tributarias por 100 millones, con un aumento de solo un 5%, ya que parte de esos recursos están vinculados a los hidrocarburos, que han tenido flojos precios en el mercado internacional.
Otros recursos
Para las intendencias también se girarán otros $673 millones: $13 millones serán en concepto del programa Fortalecimiento Tributario, $260 millones por el Fondo Compensador y unos $400 millones por la descentralización de los programas sociales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora