La hermana del rey de España, Cristina de Borbón, se sentó por primera vez en el banquillo ayer, aunque con la esperanza de estar en él poco tiempo, imputada de fraude fiscal en un juicio por corrupción protagonizado por su marido.
En la primera sesión de un macrojuicio que debe durar hasta junio, tanto su defensa como la fiscalía desplegaron un arsenal de argumentos ante tres juezas de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, para intentar que la infanta no sea procesada en esta causa.
Pero a la espera que el tribunal decida, Cristina, de 50 años, tuvo que sentarse junto a los otros 17 acusados en una sala presidida por el retrato de su hermano, Felipe VI, jefe de Estado desde la abdicación de su padre en junio de 2014.

La extradición de "El Chapo", un año
Desde el Gobierno mexicano aclararon que el proceso no es rápido. El proceso de extradición a Estados Unidos del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán podría tardar al menos un año, informaron funcionarios mexicanos, mientras el capo permanece recluido en la misma cárcel de la que se fugó en julio.
"Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante", dijo ayer a Radio Fórmula José Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (fiscalía).
El funcionario señaló que algunos procesos de extradición incluso han tardado entre cuatro y seis años.
El proceso de extradición se inició formalmente el domingo cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos.
Uno de los requerimientos proviene de una corte federal del sur de California, por asociación delictuosa y narcotráfico, así como otro de Texas por los mismos cargos, además de homicidio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora