Las vejaciones a las que fueron expuestos dos jóvenes -acusados de traficar cocaína- en el interior de la comisaría 11 de General Güemes en el 2011 tiene como acusados a seis policías de dicha dependencia, quienes serán juzgados por los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio entre el 2 y el 16 de marzo próximo.
La audiencia debate se llevará a cabo contra los policías Marcos Gabriel Gordillo, Héctor Raúl Gabriel Ramírez, Leonardo Esteban Serrano, Matías Eduardo Cruz y Alberto Antonio Ontivero, acusados por el delito de imposición de torturas, y contra Roberto Augusto Barrionuevo, por omisión de denuncia del delito de tortura.
El anuncio efectuado ayer por el Poder Judicial de la provincia llegó justo el mismo día en que se publicó en este matutino una nota ("Derechos humanos y una sorpresa") donde el flamante secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry Fuentes, había anunciado hace unos días que "Salta avanzó en materia de juicios por crímenes de lesa humanidad", dejando de lado, al menos hasta ayer, la vigencia de perversos actos que se siguen llevando a cabo en las comisarías salteñas.
Imágenes del tormento
Las acciones de tortura efectuadas por efectivos de la comisaría 11 de Gemes salieron a la luz luego de que se viralizara un video a través del canal Youtube, donde las imágenes grabadas por uno de los policías a través de un celular exponen las aberraciones a las que fueron sometidos los jóvenes acusados de narcotráfico, uno de ellos menor de 17 años. Al hacerse públicas, las imágenes trascendieron el espectro provincial y resonaron a nivel nacional e internacional.
En esa oportunidad el ministro de Seguridad de Salta, Eduardo Sylvester, junto al jefe de la Policía salteña, Marcelo Lami, radicaron la denuncia penal ante el juez Farah tras la aparición de un video en internet donde se observaban las acciones de apremios ilegales y torturas en contra de dos detenidos. Tras las investigaciones se concluyó que los hechos se habían llevado a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2011.

Actores involucrados
Intervendrán el fiscal Penal 6, Horacio Córdoba, el fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey y el representante de la Fiscalía de Estado, Pablo Cuéllar Medina. La actoría civil estará a cargo de Miguel Martínez y José R. Fernández. En la querella se desempeñará Pedro G. Castiella. Defenderán a los imputados: Jorge Causarano (Gordillo), Pablo C. Cisneros (Ramírez), José A. Solá Torino (Cruz), Santiago Pedroza y Javier Sulca Sánchez (Serrano), Francisco Ortega (Ontiveros) y María Yaique (Barrionuevo).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...