Cumpliendo un compromiso del presidente Barack Obama, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le entregó ayer al presidente Mauricio Macri la primera tanda de los nuevos archivos desclasificados en su país con información sobre delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la Argentina. En la audiencia que se desarrolló en la Casa Rosada, Kerry concretó la entrega de los documentos como respuesta a un reclamo de larga data de organismos de Derechos Humanos, pedido que el actual Gobierno había reforzado a las autoridades norteamericanas al poco de asumir. Antes de dirigirse a Casa de Gobierno para entrevistarse con Macri, Kerry había anticipado la entrega de los documentos durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio San Martín, de la que también participó la canciller Malcorra. Kerry, al respecto, recordó que el presidente Obama se había comprometido a entregar los archivos cuando visitó la Argentina en marzo pasado, en la reanudación de las relaciones bilaterales tras varios años de cortocircuitos.
"La relación entre EEUU y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002 se desclasificaron más de 4.000 cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Obama prometió identificar y compartir documentos", apuntó la visita.

Facilidades para ir a EEUU

En el marco de la reunión, el funcionario norteamericano, anunció la incorporación de Argentina al régimen Global Entry para el ingreso a EEUU, por lo que una vez que entre en vigencia el sistema, los argentinos se ahorrarían la espera en la fila de Migraciones para hacer el trámite. Con un costo de 100 dólares y por un lapso de cinco años, se podrá realizar un trámite sencillo y rápido en máquinas electrónicas que leen el pasaporte, agilizando de esta manera el proceso de admisión migratoria.
A partir de esta decisión, Argentina se incorpora al beneficio que ya gozan otros once países. Para Kerry, el nuevo sistema, que apunta a pasajeros frecuentes que Estados Unidos, permitirá "facilitar los negocios y el turismo".
El acuerdo fue firmado entre el embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet, y las carteras de Seguridad e Interior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 1 mes

jajajajjajajaja...NO ESTA EN ESA LISTA EL PAPA DE MAURICIO? En esa epoca se llenò de dolares, que su hijito hoy disfruta. Una copia de los documentos desclasificados tienen que se entregados a la Secretaria de Derechos Humanos tienen que saber que pasó realmente los que la sufrieron, no los represores.

Se está leyendo ahora