Tal vez quien conozca a Nelly Herrera la vea siempre gozosa, plena de vida y de energía. Ella cuenta que a las 8 de la mañana ya está en pie y que desde las 9.30 hasta las 24 se dedica de lleno a su gimnasio, ya sea para brindar atención al público o para dar clases a los grupos. ¿De dónde abrevará tanta energía? Conversando con ella se puede concluir que su fuerza es resultado no solo de la educación física que practica desde siempre, sino de un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu que ha buscado y sobre el que reflexiona permanentemente. Hace unos años descubrió el zumba a través de una alumna, que había visto que la combinatoria de baile y ejercicios aeróbicos ya era un distintivo de las clases de Nelly.
El zumba es un programa para fitness creado por un bailarín y coreógrafo de Miami, Alberto "Beto" Pérez, juntamente con los empresarios Alberto Perlman y Alberto Aghion.
En épocas caracterizadas por ajustados horarios laborales, comida chatarra por doquier y miles de excusas para no crear una carácter disciplinado en la ejercitación del cuerpo, zumba se ha vuelto harto popular.
"El zumba creció muchísimo en el mundo, primero porque tiene un marketing impresionante y segundo porque supo llegar a todas las personas, delgadas o gordas, que sepan o no bailar, que les guste o no hacer actividad física", señaló Nelly. De acuerdo con ella este método transformó la clase "común y corriente" de gimnasia aeróbica en una ocasión festiva.
"En la clase te sentís libre de hacer lo que quieras, sigas o no a la profesora. Las clases coreografadas son facilísimas y las hace todo el mundo", expresó.
A la fuente
En la actualidad más de 14 millones de personas toman estas clases semanalmente en más de 180 países. Una clase de 60 minutos intensos de baile mezclados con ejercicios logra activar el cuerpo entero y pueden quemar entre 500 y 800 calorías o más.
La base es el baile, pero a los ritmos del reggaeton, cumbia, salsa, merengue, flamenco, calypso, belly dancing y samba se les suman movimientos típicos del fitness, con lo que se logra desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo.
Recientemente "Beto" Pérez visitó la Argentina para dar un seminario de actualización y a recibir sus consejos fue Nelly Herrera. "Fue una experiencia inolvidable. Estuvimos cinco días ensayando con la coreógrafa de Beto y con él tres días. Fueron doce horas ensayando a full, un trabajo intenso, pero lo más importante que aprendimos es la humildad de que todo lo que sabemos es para transmitirlo a nuestros alumnos", comentó.
Beto se fue del país con la grata sorpresa de que el zumba aquí se está diseminando y felicitó a Nelly porque ella es la responsable de que esto se haya hecho posible en la provincia. "Le regalé el poncho salteño con los nombres del gimnasio y de Salta Argentina bordados en él. Se lo puso y nos mandó un beso grande a las salteñas, diciéndonos que somos las más lindas de Argentina", compartió con El Tribuno.
"Me siento muy orgullosa de todo lo que fuimos creciendo y que fui la primera en desembarcar con zumba en Salta y que lo pude transmitir a tanta gente que ahora están certificados para dar clases. Esto cambia muchas vidas", definió.
Añadió que para ella es un fenómeno mundial que conecta a diversos países a través de la música. Era una sensación que ya había tenido durante una convención de zumba realizada en Orlando (Miami), al ver asistentes de Europa, África, Asia y América, unidos por el zumba. "Esta es una actividad física divertida que ayuda a bajar de peso, y al mismo tiempo, al ser aeróbica, trabaja toda la parte cardiovascular y respiratoria", definió. A su gimnasio asisten familias y ella celebra ver cómo los hombres se sacuden el machismo. "Para practicar el zumba no hay una música ideal; pero se bailan todos los ritmos del mundo con la condición de que sean alegres y motiven. Usamos temas que la gente no conoce pero hasta los canta. Ponemos rock and roll, árabe, diversos tipos de cumbia, marcha, salsa, electrónica, merengue, carnavalitos, folk, country, hindú y cuartetazo", desglosó. Luego destacó que no existe impedimento alguno para practicarlo, aunque el que se realiza en su gimnasio es de medio y alto impacto. "Lo puede hacer cualquiera porque tiene la gran ventaja de que cada persona maneja la intensidad en la clase de zumba.
Si no puede saltar les decimos que muevan las caderas y los brazos. Hay gente que se integra incluso con alguna discapacidad, hasta estando en silla de ruedas, y ahí te das cuenta de que realmente es maravilloso cómo le cambia la vida a la gente y cómo lo puede hacer cualquiera", concluyó.

Zumba para principiantes

De acuerdo con Alberto Pérez, el zumba usa los principios del entrenamiento de resistencia e intervalos de entrenamiento físico para aumentar la producción de calorías, buscar la tonificación total del cuerpo y quemar las grasas. Es un
método en el que se combinan pasos simples, con movimientos de danza que esculpen el cuerpo.
zumba1.jpg
<div>Nelly Herrera, junto a Beto Pérez, creador del zumba.</div><div><br></div>
Nelly Herrera, junto a Beto Pérez, creador del zumba.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora