En el microestadio Delmi, Ibazeta y O''Higgins, se realizó la audiencia pública no vinculante convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), luego que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) elevara la propuesta de un nuevo aumento en el costo del boleto de colectivo para 2017. El incremento es de un 24,5%, que impactará en la tarifa de las horas pico y en el de las horas valle. De aprobarse, el valor del boleto de colectivo urbano para la zona metropolitana en las horas pico pasará de $4,75 a $5,90; y en las horas valle, de $4,30 a $5,30.$5,90 es el valor que SAETA propuso para el boleto de pasajeros, en las horas picos a partir del 2017.
Valeria Capisano, en carácter de vocera de Saeta, expresó que la empresa está solicitando una actualización del cuadro tarifario correspondiente al servicio de pasajeros de la región metropolitana de Salta. La representante de la compañía de transporte en su presentación justifico el aumento. 'La actualización tarifaria solicitada es absolutamente necesaria para garantizar la sustentabilidad del servicio de manera de poder mantener las prestaciones de acuerdo a las necesidades de la demanda', comentó la vocera.
Concretamente lo que están pidiendo desde la empresa es que el boleto de colectivo tenga un incremento del 24% y de $4,75, que es el precio actual, pasaría a costar $5,90 en hora pico. Para las horas valle su costo será de $5,30. 'Debido que se observa una inflación acumulada comprendida entre los períodos 2012 y 2016 de un 140% y el incremento del boleto en el mismo período fue de un 87%', comentó la vocera. Y agregó: 'En el período de marzo de 2016 a diciembre de 2016 la variación de precios fue del 25, 64%'.
El proceso inflacionario es una de las causas principales causa de la actualización tarifaria, describió Capisano. 'Tiene una directa repercusión en los costos asociados a la prestación del servicio público de transporte'. Seguidamente detalló cuanto subieron algunos de los insumos más importantes que tienen dentro de la empresa gracias a la inflación: el gasoil un 31%, sueldos un 29%, lubricantes un 37%, engrase un 24%, reparación y mantenimiento de los rodados un 35%, seguros y patentes un 25%.
Capisano comentó que Saeta esta en el proceso de compra de 10 unidades articuladas que van a ser incorporadas a los servicios más largos que tiene la empresa principal en la ruta 51 y 68. 'Las unidades articuladas están en proceso de licitación y ya se realizó la presentación de las ofertas', expresó la vocera. Y añadió: 'Por otro, podríamos tener en cuenta que estamos en el proceso de instalación de cámaras en nuevas unidades'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora