El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, se reunió ayer en Brasilia con funcionarios la Receita Federal para acelerar el intercambio de datos sobre propiedades y sociedades no declaradas de argentinos en ese país.
Abad viajó por la mañana a la capital brasileña para reunirse con el jefe del organismo tributario brasileño, Jorge Deher Rachid, que ocupa este cargo desde enero de 2015 y que también se había desempeñado entre 2003 y 2008.
El titular de la AFIP regresó anoche a la Capital Federal, luego de conversar con Rachid para tratar de transformar en automático el convenio de intercambio de datos a requerimiento, caso por caso, que está firmado con el principal socio de la Argentina en el ámbito del Mercosur.
La intención es detectar la gran cantidad de inmuebles no declarados de argentinos en los principales centros turísticos de ese país y también sociedades. Es una actividad más que se pone en marcha como parte del operativo de aumento en la percepción de riesgo para fomentar el blanqueo.
Brasil es uno de los 100 países que firmó el convenio de intercambio automático de información auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que comenzará a regir para la mitad de los Estados el año y para otros, entre ellos el propio Brasil, en 2018.
El viaje de Abad se da en el contexto de una estrategia para firmar otros tratados de intercambio automático, como ocurrió con Suiza, y como se pretende, con muchas más dificultades, con los Estados Unidos.
Apuran la apertura de cuentas
Mientras tanto, se acelera la apertura de cuentas para el blanqueo en el sistema financiero local. En algunas entidades todavía hay confusión respecto del requisito de exigirles a los clientes que quieren blanquear sus declaraciones juradas, ya que si bien Abad dijo que no debían hacerlo, todavía no se conoció la norma correspondiente que exima a los bancos de esa responsabilidad.
Aunque el funcionario de AFIP dijo que será una norma conjunta de ese organismo y de la UIF, algunos especialistas afirmaron que también debería ser firmada por el Banco Central.
Por otro lado, los tributaristas siguen protestando porque el Gobierno no tomó en cuenta el pedido de muchos contribuyentes de poder pagar el impuesto especial del 10% en cuotas y porque no se permite descontar el pasivo al valuar el monto a blanquear.
En ese ambiente se espera que, aunque la AFIP aplazó de hecho la posibilidad de depositar el dinero "del colchón" hasta el 21 del mes próximo -aunque la cuenta especial debe ser abierta antes del 31 de este mes- no ingresen demasiados fondos por esa vía.
En cambio, mantienen el optimismo respecto del dinero depositado en el exterior y el blanqueo de propiedades, que se puede realizar hasta el 31 de marzo próximo.
En el conteo que hacen los bancos los argentinos ya abrieron más de 13.000 "cuentas especiales" en todo el sistema financiero para sincerar los dólares o pesos que tenían en su poder y sin declarar.

Hay tiempo hasta el 21 de noviembre para el blanqueo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga hasta el 31 de octubre próximo del plazo para abrir cuentas bancarias para "sincerar" el dinero no declarado, en el marco del blanqueo contemplado en la Ley 27260.
También, el organismo decidió poner como fecha tope el 21 de noviembre para efectivizar los depósitos en las entidades.
La medida, adelantada el jueves por el organismo en un comunicado, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución general 3947, firmada por el administrador federal, Alberto Abad.
Sobre depósitos
"Se considerará realizado en término el depósito de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país siempre que al 31 de octubre de 2016 se hubiera efectuado -en una entidad financiera- la apertura de una o más de las cuentas y se efectivice el mismo hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive, habiendo cumplido hasta esa fecha todos los restantes requisitos establecidos", indica el texto de la nueva normativa que se formalizó ayer.
Demanda de bancos
En los considerandos, la AFIP argumenta que "el Banco Central de la República Argentina ha puesto en conocimiento de este organismo la preocupación manifestada por las Asociaciones de Bancos respecto de la imposibilidad de atender, dentro de los plazos legales previstos, las demandas operativas referidas al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior".
De acuerdo a las entidades, esta situación se da "en atención al importante incremento de la actividad bancaria que ello origina y al cese de actividades decretado por la entidad gremial representativa de la actividad, para determinados días de este mes de octubre de 2016".
En la misma disposición publicada ayer en el Boletín Oficial, se resolvió, además, "adecuar los requisitos que debe reunir la constancia de valuación de aeronaves, naves, yates y similares radicados en el país".
En ese marco, se dispuso que "la valuación de las aeronaves, naves, yates y similares, radicados en el país, declarados por personas humanas o las sucesiones indivisas, deberá surgir de una constancia emitida por una entidad aseguradora que opere bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, suscripta por persona habilitada".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora