La AFIP habilitó hoy el aplicativo para reclamar la devolución de percepciones a la compra de divisas para ahorro y gastos de turistas en el exterior, y precisó que tendrá un costo fiscal superior a los 1.230 millones de pesos, sólo hasta 2014.
Indicó, además, que las devoluciones menores a 6 mil pesos se concretarán en un solo pago a partir del 16 de febrero próximo, mientras que cifras superiores a ese número se depositarán en hasta cinco cuotas por mes. Según informó el jefe de la AFIP, Alberto Abad, ya hay 133.500 contribuyentes que hicieron ese reclamo por 1.230 millones de pesos, por operaciones realizadas entre 2012 y 2014. Los reclamos por las retenciones correspondientes al 2015 podrán realizarse luego de la declaración de Ganancias y Bienes personales que se presentan en abril y mayo.
Por su parte, el subsecretario general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufai, informó que hay "entre 15.000 y 20.000 millones de pesos de retenciones no reclamadas por los contribuyentes". Abad señaló que se decidió comenzar a realizar las devoluciones porque ya cuentan "con la factibilidad presupuestaria y la previsibilidad para realizarlo". Abad, junto a Rufai y el jefe de la DGI, Horacio Castagnola, brindó una conferencia de prensa en la que explicó como se realizará la devolución a los contribuyentes lo retenido por la AFIP del 20% por la compra de dólares y 35% por gastos en el exterior. El jefe de la AFIP exhortó a los contribuyentes "decir no al pago en efectivo porque eso aumenta la informalidad" y a "pedir las facturas, porque así nos ayudamos entre todos porque la informalidad nos afecta a todos".
El funcionario instó a los contribuyentes también "a dialogar con la AFIP" para hacer todos los reclamos y solicitar la orientación que necesiten, recurriendo a todos los mecanismos de comunicación con la AFIP. Explicaron los funcionarios que las devoluciones menores a 6 mil pesos, que abarcan el 52 por ciento de los reclamos presentados, se realizarán en un solo pago a partir del 16 de febrero próximo. Para los montos superiores a los 6 mil pesos se devolverán en hasta cinco cuotas mensuales que comenzarán a pagarse a partir también de febrero.
Por el 2012 se presentaron 8.000 reclamos por 5,5 millones de pesos, por el 2013 los reclamos fueron 48.500 por 187,5 millones mientras que por el 2014 los pedidos de devolución llegaron a 119,5 mil por un total de 1.037 millones de pesos. Quienes deban iniciar el trámite tendrán que concurrir a una dependencia de la AFIP, completar un formulario, dejar constancia del domicilio fiscal y registrar sus datos biométricos, mientras el resto del trámite se realiza por Internet.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

digo quien compra dolares los pobres Macrista de Salta jajajaj ???esten felices ahora van a poder recupera en cuotas el dinero, es la mayoria dela poblacion seguroo?????


Se está leyendo ahora