La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó hoy una denuncia penal contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por 84,3 millones de pesos.
La denuncia es por retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias, IVA y aportes del personal en relación de dependencia de la institución, correspondientes a mayo, junio, julio y agosto de este año.
La causa quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, a cargo del juez Javier López Biscayart.
Según el comunicado del organismo, ahora la Justicia debe "analizar una maniobra consistente en la omisión de pago temporáneo de distintos gravámenes retenidos a terceros, que ascendería a la suma de 8.489.849 pesos, por la apropiación indebida de Ganancias e IVA, y por unos 75.796.121, en concepto de aportes al Régimen de Seguridad Social de sus empleados". Según denunció la AFIP la maniobra denunciada habría permitido a la AFA "financiar su desenvolvimiento operativo basado exclusivamente en la apropiación de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia". La AFIP informó que "los períodos denunciados por el Organismo no serían pasibles de ser incorporados a la nueva ley de moratoria -Ley N° 27.260- pudiendo corresponderle a los imputados, penas de hasta seis años de prisión efectiva, en caso de corroborarse los hechos objeto de investigación". La denuncia se agrega a la que en octubre pasado anunció el administrador general de la AFIP, Alberto Abad, quien informó que había radicado denuncias penales contra la AFA y nueve clubes de primera división por la evasión de aportes a la Seguridad Social por más de 1.300 millones de pesos desde 2003 a la actualidad. En esa oportunidad, Abad informó que la AFA y los clubes Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la AFIP. Según el informe que en octubre presentó Abad, entre 2003 y 2015 los clubes deberían haber pagado 962.724.695 pesos en impuestos y que solo en 2016 la cifra llegó a 384.020.399 pesos y que en total, la deuda del fútbol argentino con el fisco se calculaba en 1.346.745.094 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...