El movimiento de turistas en Salta durante este fin de semana largo está a la altura de las expectativas que tenían los empresarios y funcionarios locales del sector.
El secretario de Turismo del municipio capitalino, Pablo López, dijo a El Tribuno que si bien mañana se analizarán los datos concretos sobre la cantidad de visitantes en la ciudad, se espera que el promedio se ubique entre el 70 y 80 por ciento de ocupación hotelera en estos tres días.
Señaló que se registra un pequeño repunte en la actividad en la segunda parte del año, en comparación al segundo semestre de 2015. De hecho, la última encuesta sobre ocupación hotelera que realizó el Indec da cuenta de que en septiembre pasado hubo 67.081 turistas en la ciudad; 2.704 más que en el mismo mes del año anterior.
A pesar de la leve mejora, el mes pasado se registraron 6.988 visitantes extranjeros en la ciudad de Salta, unos mil menos en la comparación interanual.
En Cafayate, una de las dos localidades de la provincia que estudia el organismo nacional de estadísticas en materia turística, se ocuparon en septiembre 10.750 plazas hoteleras; 2.209 más que el mismo periodo de 2015.
López manifestó que hay una gran expectativa para el sector de turismo durante el año que viene. "Vemos que hay inversiones en locales gastronómicos y en la parte de hotelería", dijo el funcionario comunal.
Dijo que para la temporada de verano se están coordinando actividades culturales en plazoleta IV Siglos, parque San Martín, cerro San Bernardo y en la plaza España.

Las fichas en 2017

Consultado por este diario, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira, dijo que los empresarios del sector apuestan a que el movimiento de turistas despegue el año próximo.
Remarcó que a pesar de la crisis económica del país (en el primer semestre hubo un 13% de turistas menos en Salta que en los mismos meses de 2015), los hoteleros mantuvieron la fuente laboral en sus establecimientos.
"Mantener nuestro staff ya representa un gran éxito para el sector, pero necesitamos que desde el Estado nos acompañen en la reducción de impuestos", afirmó el dirigente.
Kira resaltó, además, que se prevén inversiones privadas en la provincia que mejorarán la oferta turística. Recordó el anuncio que hizo la cadena internacional Mercure, que destinará 26 millones de dólares para la construcción de un hotel en San Lorenzo.
El emprendimiento, que demandará de 24 a 30 meses para su concreción, contará con 50 habitaciones y 20 suites; 28 residencias con servicio de hotel y 70 viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Turismo

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora