Una vez que el presidente Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 1 de marzo, sus bloques legislativos se pondrán en campaña para cumplir con la intensa agenda de propuestas que el Poder Ejecutivo planteó para su primer año de gestión.
El interbloque Cambiemos en Diputados y el Senado tendrá el desafío de negociar con la oposición si quieren concretar el paquete que incluye un variado menú, que va desde los jueces de la Corte Suprema a la reforma del impuesto a las ganancias, pasando por reformas electorales, en el Código Penal y el pago de la deuda.
Si bien el oficialismo no tiene mayoría en ninguna Cámara, los movimientos en las bancadas opositoras y los acercamientos que propició el PRO con algunos sectores durante las últimas semanas le otorgaron a Cambiemos un panorama bastante alentador de cara al año parlamentario.
Es decir que la situación en el Congreso para el macrismo y sus aliados mejoró en relación al 10 de diciembre último, cuando el Frente para la Victoria todavía no se había quebrado y tampoco no se sabía cuál sería el rol del massismo, que ahora se muestra abierto a colaborar en algunos temas.
En el plano económico, el oficialismo impulsará este año la derogación de la llamada "ley cerrojo" del kirchnerismo, que le impide al país mejorar la oferta a aquellos tenedores de bonos que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.
En ese paquete para ponerse al día con los fondos buitre también está la derogación de la ley de pago soberano, aprobada en 2014 para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago a bonistas, con el objetivo de eludir un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que había bloqueado el pago a bonistas reestructurados hasta que se resolviera el tema de los holdouts.
A nivel impositivo se espera además un proyecto que establezca la disminución del pago del IVA a los productos que integran la canasta básica alimentaria.
En tanto, el interbloque Cambiemos buscará aprobar los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que el Ejecutivo impulsa para integrar la Corte Suprema de Justicia.
La primera agenda parlamentaria del macrismo también incluirá iniciativas que apunten a reformar el sistema electoral para implementar la Boleta Única Electrónica en reemplazo de la de papel y la unificación del calendario de votación a nivel nacional.
El PRO y sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica intentarán en los próximos meses una reforma a las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal, a fin de limitar las facultades de la procuradora Alejandra Gils Carbó, con quien el oficialismo no se siente cómodo.
En la lista de Cambiemos están anotados además una ley de decomiso de bienes que provengan de actividades ilícitas, el juicio penal en rebeldía, acceso a la información pública, la ley del arrepentido y una reforma a la ley de Subrogancias y al Consejo de la Magistratura, entre otras iniciativas.
Diálogo con Obama
Macri también está estudiando a fondo qué relación va a tener Argentina con los EEUU.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio a conocer indirectamente la atmósfera que tendrá el diálogo Macri - Obama cuando el presidente de los EEUU llegue el 24 de marzo.
Peña señaló que Obama tiene "autoridad moral y compromiso mostrado" con relación a los derechos humanos. Peña aludió así a los que criticaron la fecha de la visita coincidente con el golpe de Estado de 1976. Ese día fue declarado el de la Memoria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


VENGADOR
VENGADOR · Hace 9 meses

NEGOCIACIONES?????????????? ALGUIEN APOSTARIA UN MANGO AL PRO EN LAS PROXIMAS LEGISLATIVAS?????? LA PREGUNTA DEL MILLON ES...................... LLEGAN A FIN DE AÑO ESTOS VENDEPATRIAS NEGREROS RICACHONES ACAPARADORES Y RACIASTAS ???????? VIVA EL CAMBIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora