"Apnea: tu peor compañero", es el lema con el que se desarrollará la jornada de concientización sobre este problema, que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes. El tema es uno de los ejes centrales que se abordarán en las actividades previstas por el Día Mundial del Sueño, que se conmemora hoy.
Juan Pablo Zorrilla, neurólogo, especialista en trastornos del sueño y polisomnografía explicó que esta patología produce somnolencia durante el día, lo que aumenta siete veces la posibilidad de que un paciente con este problema tenga un accidente de tránsito, y once veces si consumió alcohol.
La apnea genera pausas respiratorias durante el sueño que hacen que llegue poco oxígeno al cerebro. Eso para la mente significa que hay que despertarse. "A veces, ante la imposibilidad de respirar, el paciente hace un esfuerzo, emite un ronquido y se despierta. Pasa esa situación y se vuelve a dormir, pero de nuevo tiene la misma sensación y se despierta. Por eso se habla de un sueño fragmentado", explicó el neurólogo local.
Cuando se producen las pausas en la respiración el oxígeno en la sangre baja mucho. Eso luego puede generar otras patologías asociadas que incrementan la posibilidad de tener un accidente cerebrovascular (ACV), un infarto o diabetes, entre otras.
Zorrilla es el organizador de una jornada de concientización que se desarrollará en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), Adolfo Güemes 82. Hoy se repartirá folletería sobre esta enfermedad y el miércoles se realizará una charla informativa, libre y gratuita, en el centro médico.
Subdiagnisticada
La apnea no es una enfermedad nueva. Es una patología que afecta del 2 al 4 por ciento de la población de mayores de 30 años, y se incrementa con el inicio de cada década. Pero solo el 10% está bajo tratamiento. "Se trata de una enfermedad subdiagnosticada", advirtió Zorrilla.
En el servicio de Neurología del hospital San Bernardo las principales consultas vinculadas a trastornos del sueño son por el insomnio, que tiene múltiples causas relacionadas con factores como el estrés, según los especialistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora