El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco, cerraron un convenio en el que la Argentina importará para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL). El valor del intercambio implicará un desembolso de USD 130 millones por año.
La paradoja del convenio es que, a raíz del déficit energético estructural, el país exportaba combustible al gobierno chileno hasta los inicios de la presidencia de Néstor Kirchner. Tras las tasas "chinas" de crecimiento ecónomico de los primeros años y una inversión que se reveló como insuficiente para satisfacer la demanda, las ventas de gas hacia Chile se suspendieron, lo que terminó generando roces en la relación bilateral. Ahora, la Argentina es el que pasó a ocupar el rol de comprador.
Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet ya habían dado muestras de que avanzarían con el reflote del intercambio energético en la reunión que mantuvieron el pasado 4 de diciembre, antes de que el líder del PRO asumiera en el cargo.
El acuerdo comercial se conoció en la prensa chilena y puso de manifiesto el "inicio de una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina", advirtió el ministro Pacheco.
Para tener en cuenta la dimensión de lo que se importará, el funcionario precisó que, de los 25 millones de metros cúbicos de GNL que importa Argentina, casi el 20% de esas compras pasarán a ser chilenas. El volumen de energía representa alrededor de "un 40% del consumo diario de la provincia de Buenos Aires". Para tener en cuenta la dimensión de lo que se importará, el funcionario precisó que, de los 25 millones de metros cúbicos de GNL que importa Argentina, casi el 20% de esas compras pasarán a ser chilenas. El volumen de energía representa alrededor de "un 40% del consumo diario de la provincia de Buenos Aires".
Las autoridades chilenas informaron que en febrero comenzarán las pruebas técnicas con la intención de garantizar el suministro desde mayo a septiembre. La entrega de combustible se hará a través de dos terminales: por el norte, utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, que aquí llegará por la provincia de Salta; y por la zona central a través de GNL Quintero y gasoducto GasAndes de Chile, a la altura de Mendoza.
En realidad, los despachos de combustible que enviará Chile vienen desde Asia, ya que el país carece de este recurso. Calculan que el traslado involucrará ocho barcos transportistas.
Además, en la reunión entre Pacheco y Aranguren se rubricaron dos convenios más, que apuntan a la exploración de hidrocarburos en la Patagonia, con inversiones chilenas en el área de Magallanes, y la integración del sistema eléctrico.
"Tenemos energía, tenemos proyecto, infraestructura y oportunidades. Y, por sobre todo, tenemos la convicción de que la integración y la interconexión energética es algo que ayuda al progreso y al /bienestar de las dos economías", concluyó Pacheco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez · Hace 10 meses

Otra de las azañas logradas por el kirchnerismo!! Menos mal que gobernaba por el pueblo y para el pueblo!! Quisieron Refundar el país, pero lo Refundieron al país.!!

Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Qué bien que dejó a la Argentina el Kirchnerismo. En cuanto a comprar gas que llevan a Chile por barco, hay que ver la situación de precios y costos. Posiblemente sea más barato que llevarlo por barco a Bahía Blanca o a Escobar, entonces es buen negocio.

pastor camperos
pastor camperos · Hace 10 meses

Preocuparse a apre¬¬der ¬¬¬ejorcito para direccio¬¬ar Ço¬¬¬e¬¬tarios co¬¬ 1/2 €sta¬¬dar real ço¬¬structivo..Gobier¬¬o va a Ço¬¬¬prar Gas Licuado (GNL) al gobier¬¬o Çhile¬¬o..Y a Bolivia seguirá Ço¬¬¬pra¬¬do Gas Natural el so¬¬¬i¬¬istro do¬¬¬iciliario por Redes. Ade¬¬¬as chile reve¬¬de lo q,,co¬¬¬pra de los co¬¬ti¬¬e¬¬te Asiaticos..!!

Edgardo Quintana
Edgardo Quintana · Hace 10 meses

O sea que vamos a comprar gas que ellos compran y usamos gasoductos para transportarlo hasta BsAs con los costos que eso significa. Es más fácil y barato comprárselos directamente a los Asiáticos y "descargarlo" en los puerto de BsAs. Huele mal esto y aclaro que los voté

Jorge Molina
Jorge Molina · Hace 9 meses

más barato comprarlo nosotros?, claro, y dónde lo va a descargar el barco?, en gas no viene listo desde asia, hay que procesarlo y para eso se necesitan plantas procesadoras que valen millones de dólares, ese gasto ya lo hizo chile mientras nosotros nos confiábamos de que con la producción nacional y los que nos vendía bolivia bastaría, pero no contabamos que bolivia comenzaría a usar el gas como arma politica paraextorsionarnos, por eso macri rompio el trato con bolivia.

Jorge Molina
Jorge Molina · Hace 9 meses

más barato comprarlo nosotros?, claro, y dónde lo va a descargar el barco?, en gas no viene listo desde asia, hay que procesarlo y para eso se necesitan plantas procesadoras que valen millones de dólares, ese gasto ya lo hizo chile mientras nosotros nos confiábamos de que con la producción nacional y los que nos vendía bolivia bastaría, pero no contabamos que bolivia comenzaría a usar el gas como arma politica paraextorsionarnos, por eso macri rompio el trato con bolivia.

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 10 meses

Macri y aranguren oson unos sinverguenzas, sino le siguen comprando el gas a Bolivia es por laplata que deben y POR RAZONES IDEOLOGICAS, hdmp


Se está leyendo ahora