La Argentina abonó hoy a fondos buitre la deuda en litigio y la Justicia de Nueva York levantó de inmediato las cautelares que le impedían al país concretar otros desembolsos a bonistas que habían aceptado los canjes de 2005 y 2010, con lo que el país salió de la cesación formal de pagos y se reconcilió con los mercados internacionales. La Casa Rosada efectuó un pago de 9.300 millones de dólares a bonistas litigantes que aceptaron los términos de los acuerdos propuestos, incluidos los fondos especulativos. En una carta enviada por el abogado Michael Paskin -que representó al Estado argentino ante tribunales norteamericanos- la administración de Mauricio Macri indicó que "la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo" con querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el 29 de febrero último. A través de ese escrito, el Poder Ejecutivo reclamó al juez Thomas Griesa una orden para confirmar el "levantamiento de cautelares en todas las causas" en su contra. El magistrado accedió rápidamente a ese pedido y los bonistas ya están en condiciones de recibir su dinero.

Levantar las cautelares

La Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius, y a otros querellantes, con parte del dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada esta semana en los mercados internacionales. A principios de marzo último, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que la Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes (Cerrojo y Pago Soberano), algo que se cumplió a fines de ese mes. Pero el juez neoyorkino también impuso como condición el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero. El Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó que del total de la colocación de bonos, 9.300 millones de dólares se depositaron en el Banco de Nueva York y otros 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas del Banco Central. De los 9.300 millones de dólares abonados, unos 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos buitre. En tanto, los 3.100 millones restantes irán a un fideicomiso que manejará el Banco de Nueva York y se utilizarán para pagar el resto de los acuerdos con los fondos buitres que se lograron después de esa fecha, según la información oficial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DEL AGUA (aumento cercano al 30% mayo/junio) -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo)_____ -> VETAR CUALQUIER REGLAMENTACION CONTRA DESPIDOS (permitir que las empresas despidan empleados bajo el amparo de la ley) -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> DEJAR SIN COBERTURA A DETERMINADOS MEDICAMENTOS (ahora esos medicamentos deben adquirirse al contado o con escasa cobertura de la obra social) -> SUBA DE GAS (actualmente en aplicación) _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento en nafta, gasoil, G.N.C. ) _____ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} actualmente en aplicación) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> SEPA sistema informatico de información de precios {software aplicativo anunciado para marzo, fines de marzo y aun sin ser operativo (NADA A LA VISTA)} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A LA DESVALORACION DE LA MONEDA (peso argentino) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

Pepe Bardero
Pepe Bardero · Hace 7 meses

No entiendo porque dicen que dejamos atras el default, SI AHORA DEBEMOS EL DOBLE... para colmo no lo va pagar este gobierno... SE VAN A IR DEJANDO LA DEUDA....

A Mora
A Mora · Hace 7 meses

Para que entiendas, estábamos en default porque no pagábamos, es como que vos no pagues tu resumen de tarjeta de crédito y entras en mora. Ahora se colocaron títulos /deuda para pagar lo que estaba atrasado, adquirimos otra deuda para pagar una deuda vencida por falta de pago. Es como que vos saques un crédito para pagar la tarjeta de crédito vencida, así no estas en el Veraz y no pierdes referencia crediticia, te endeudaste más? Si, pero pagaste una deuda vencida. Salimos del default. Tan simple como eso.


Se está leyendo ahora