En el departamento de General Gemes hay gran preocupación, ya que aún no se restituyó el servicio del tren urbano de pasajeros que une la ciudad de Gemes con Salta.
El servicio fue interrumpido el pasado 6 de febrero, luego de que el tren descarrilara.
Son cientos los usuarios del departamento que día a día utilizaban el tren como medio de transporte y que han visto seriamente afectados sus bolsillos.
Los pasajeros debieron quintuplicar su presupuesto para poder viajar. Pese a que el trayecto Gemes - Salta se realizaba en una hora y media, 45 minutos más de lo que demora un colectivo en cubrir el mismo tramo, el costo del pasaje lo justifica ampliamente, ya que cada pasajero solo abonaba $7.
En tanto, un viaje en remise compartido cuesta $45 y en el servicio interurbano de pasajeros $40, lo que afecta considerablemente la economía de los usuarios.
Un parche más
Para poder poner en funcionamiento nuevamente el tren de pasajeros, la Sofse, la sociedad del Estado a cargo del gerenciamiento del tren, decidió traer media formación desde la provincia de Chaco, para reemplazar a la media formación afectada por el accidente y restituir el servicio del ramal.
Pero esta formación de auxilio viene en pésimas condiciones. Tal es así que sufrió un desperfecto en Metán, donde se encuentra a la espera de ser reparada.
Según se informó, para ello se tiene previsto emplear aquellas partes en mejor estado de ambas medias formaciones y armar una que funcione.
Esta medida de emergencia es un parche y echa por tierra las esperanzas de los usuarios de que la Nación cumpla con la promesa de enviar duplas o triplas 0 km para Gemes, lo que permitiría incrementar la frecuencia de las salidas.
"La verdad es que el tren nos solucionó la vida. Lo usaba todo el tiempo porque el pasaje económico me favorecía. Ahora se me hace costoso viajar a Salta", dijo Gabriela Urbino, vecina de la localidad de El Bordo.
Por su parte, Ismael Tirao, de Gemes, aseveró: "El Estado no puede mirar para otro lado frente a esta situación. La solución ya tendría que haber llegado. El tren es muy necesario para todos nosotros".

El descarrilamiento
En las primeras horas del 6 de febrero pasado, a las 6.30, descarriló el tren de pasajeros que cubre el servicio Salta capital - Gemes - Salta capital.
La formación, con 56 pasajeros, colisionó con un ómnibus de la empresa Balut que llevaba 54 pasajeros a bordo.
Tres personas a bordo del colectivo sufrieron heridas leves. También una camioneta Ecosport resultó dañada y uno de sus ocupantes lesionado.
La formación quedó atravesada en la ruta 34 cortando la circulación vehicular, en Gemes.
Una larga espera
En 2009 la Nación había anunciado el retorno del tren interurbano y recién tres años más tarde, en 2012, comenzó a funcionar.
La formación tiene dos frecuencias diarias y sus vagones parten colmados, debido a la enorme demanda que registra por su económica tarifa.
El tren tiene paradas en la localidad de El Bordo y en la estación Betania.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora