Animar encuentros y actos, poner música a las circunstancias populares y de interés colectivo, tiene una importancia trascendental en la vida de los pueblos. Esa es la función de las bandas municipales de música, sin las cuales todo sería menos alegre y elegante.
La banda de música municipal de Metán cumplió el pasado 25 de agosto 39 años de vida. Como ya es tradicional, la agrupación se presentó ese día en la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro de San José de Metán.
Enrique Torcivia y Aldo Suárez, quienes integran la banda desde su inicio, comentaron que los ensayos comenzaron en junio de 1977 y que el grupo debutó, ese año, en la fiesta del Milagro metanense.
"Por iniciativa del entonces secretario de Gobierno, Marino García, el 12 de agosto de 1977, durante la intendencia de Pablo Arroyo, se formó oficialmente la banda de música municipal", dijo Suárez a El Tribuno.
"Recuerdo que yo tocaba el platillo en la banda de los boys scout y que de allí salieron la mayoría de los integrantes de la banda muncipal. Nos dijeron que era necesario que Metán tenga su propio grupo para no tener que contratar bandas de afuera para los actos patrióticos y religiosos", recordó Torcivia quien actualmente está a cargo de la percusión y toca el bombo.
En aquel entonces cuando las autoridades lograron reunir a los músicos que compraron los instrumentos en Buenos Aires. El primer director fue José María Cañizares.
De la formación original solamente quedan Torcivia y Suárez, quienes también cumplieron 39 años como integrantes de la destacada banda, que actualmente es dirigida por Oscar Jeréz.

"Una pasión"

"Actualmente hay muchos chicos jóvenes y niños en la banda y eso es algo muy bueno, que me alegra, porque es el semillero. Para mi es una pasión formar parte de este grupo desde hace 39 años", dijo Trocivia.
"El grupo está sonando muy bien. El público está muy conforme y eso se notó en la actuación del jueves pasado en la festividad del Señor y la Virgen del Milagro, donde muchas personas se acercaron a felicitarnos", destacó.
Actualmente la banda tiene 22 integrantes. Los ensayos se realizan en la Casa de la Cultura, los lunes, miércoles y jueves, de 21 a 23 horas.
El grupo toca todas las marchas e himnos, pero también incursiona en música bailable como cuarteto, paso doble y cumbias, que hacen bailar a muchos cuando realizan retretas.
"Uno de los recuerdos más lindos es cuando fuimos por primera vez a Salta capital a tocar en la festividad de la Virgen de Fátima en los inicios de la banda. Fue emocionante porque fue una de las primeras salidas del grupo", señaló Torcivia.

Una retreta de protesta

La banda de música municipal pasó por varios períodos en estos 39 años. Incluso el grupo llegó a realizar una retreta de protesta en la plaza San Martín.
"Durante la crisis del 2001 el ajuste del municipio incluyó a la banda por eso se hizo esa inédita protesta. El grupo sufrió una disolución, pero seguimos prestando servicio a la comunidad ad honorem, pero bajo el nombre de Banda de Música de Metán. Esto ocurrió hasta el 2003 hasta que a través de una ordenanza se le devolvió el nombre original", recordó Suárez.
"En la actualidad la banda está bien constituida. Tenemos los instrumentos necesarios y el apoyo de la Municipalidad. Estamos sonando bien, pero siempre hay cosas por mejorar y por eso se realizan los ensayos", dijo Suárez.
La banda no solamente toca en San José de Metán sino que recorre el departamento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


victor barrios
victor barrios · Hace 3 meses

CUANTOS RECUERDOS DE AQUELLA BANDA DE MUSICA DE LOS AÑOS 70 QUE SOLIAMOS CONCURRIR CON MI PADRES Y HERMANOS A A LAS FESTIVIDADES PATRONALES, Y QUE LOGRARON PERMANECER VIGENTE EN EL TIEMPO, TAMBIEN AGRADECER EL PROYECTO DEL PROFE, MARINO GARCIA QUE TAMBIEN FUE MI RECTOR EN EL COLEGIO NACIONAL J.C DAVALOS.EXCELENTE PERSONA QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA.QUE NUESTROS PATRONOS DE SALTA VENDIGA A ESTOS MUSICOS Y MI QUERIDA SALTA .GRACIAS


Se está leyendo ahora