Alejandro Ríos es director y profesor de la banda de música Arturo Menú ya hace muchos años y confiesa que se siente orgulloso de ver a exalumnos en distintas puntos del país ejecutando algún instrumento. Actualmente a la banda asisten alrededor de 30 alumnos. Junto con el profesor José Luis Méndez, Ríos inculca a sus alumnos que aprendan pero sobre todo que amen la música.
"Lo que hace la banda es formar músicos y los músicos que salen de aquí y van a bandas profesionales llegan con una base de teoría y solfeo, es decir, saben leer partituras", expresó. Un día en la escuela es como una reunión en la que se conversa de música y se realizan los ejercicios que los docentes enseñan; desde trompeta hasta bombo y flauta se puede escuchar resonando en los horarios de clases.
Ríos siente que la institución brinda, gratuitamente, a todos los chicos, una base muy importante para aquellos que piensan su futuro en la música como un trabajo profesional o solamente para los que tienen pasión por la música.
"Para mí, es un orgullo ver que algunos de mis exalumnos están en bandas profesionales, como por ejemplo Rubén Raúl Robledo, que es el mejor trompetista de todas las bandas del Ejército Argentino, es de Rosario de la Frontera y se inició acá", recordó con una sonrisa. "Actualmente está en la Banda de la Presidencia Granaderos a Caballo", indicó.
Si bien, a la escuela asisten alrededor de 30 alumnos, no todos tocan en la banda de música, ya que se necesita un año mínimo de formación. Por ello, para días de actos o festejos, la banda se compone de gente que tiene trayectoria dentro de la misma. Los ritmos más solicitados son marchas, tangos, pasodobles y algunos se animan a la cumbia y el mambo.
"Tenemos los instrumentos necesarios para que la banda pueda sonar y casi a todos los compramos nosotros. Pero estamos totalmente agradecidos con el espacio y las instalaciones que la comuna, desde hace dos años, nos deja usar para que la banda escuela pueda seguir. Muy pocas lo tienen y estamos muy agradecidos", expresó Méndez a su turno.
Todo aquel que quiera aprender música y sea mayor de 7 años tiene las puertas abiertas. Es totalmente gratuito y las clases se dictan de lunes a viernes, de 19 a 23.

La historia

En 1934 se llevó a cabo el primer desfile cívico en Rosario de la Frontera, en el que participaron todas las instituciones del medio. Allí se vio la necesidad de contar con una banda de música. Ese mismo día se reunieron autoridades y vecinos de la ciudad para conformarla.
Al principio se armó una comisión y así comenzó a formarse la banda con personas mayores y algunos pocos jóvenes, como Arturo Menú.
El primer director fue el profesor Antonio Vitale.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora