Hace unos años, en Bremen, se realizó un evento que concentró a las bandas musicales más prestigiosas del mundo. Desfilaron integrantes del Ejército Real Británico, Francia, España, Bélgica, Escocia, Rusia, EEUU y otras tantas, todas cargadas de historia, prestigio y premios. Allí se destacaron los integrantes de la Banda militar Tacuarí del Regimiento de Infantería de Patricios, interpretando canciones patrias, llegadas de otro mundo. A pesar de muchas limitaciones, los soldados herederos de Saavedra fueron los más aplaudidos del certamen. Después, el olvido, aunque vale recordar parte de su historia. La noche del 25 de mayo de 1810, participó de los festejos en las galerías del Cabildo hasta muy entrada la noche, alegrando con sus sones a los criollos allí reunidos. Intervino con sus músicos en la campaña de Belgrano al Paraguay y allí dio su primera cuota de sangre en Tacuarí, donde el héroe de la jornada fue un joven de 12 años, que batió el parche de su tambor al frente de las dos compañías de Patricios que pelearon ese 9 de marzo de 1811.
Los sones que acompañaron el primer enarbolamiento de la enseña nacional, en la barrancas del Rosario, también fueron dados por los músicos de Patricios empeñados en la batería Libertad e Independencia.
En el marco del Bicentenario de la Patria, se llevó a cabo el gran desfile de dieciocho bandas musicales argentinas que participaron en la parte final de la ceremonia de un carrusel, en el que todas las formaciones se desplazaron sobre el campo de la cancha de polo de Palermo, formando figuras y cruzándose entre sí, con sus vestimentas típicas e históricas. Se revivió un espectáculo hermoso.
Hombres duros, excombatientes, héroes anónimos, emocionados ante el marco, mientras la gente los veía en el país, interpretaron al aire ese sentimiento musical, que viene de hace años, a veces débil, casi sin fuerza, pero que cuando aflora se hace sentir en cada rincón de la Pa tria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 2 meses

Durisimos che. ¿donde estaban en Malvinas?

Se está leyendo ahora