La biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento, de Rosario de la Frontera, cumplió el miércoles 142 años de su creación.
Fue fundada en 1874 y funcionó en la esquina de Alvarado y San Martín, un año después de trazarse la Villa del Rosario.
Esta biblioteca es la segunda creada en la provincia de Salta y una de las primeras del norte del país.
La institución primero se llamó Biblioteca Pública y luego Domingo Faustino Sarmiento, en homenaje al prócer en cuya presidencia nació.
Se creó por iniciativa de los doctores Eliseo y Zoilo Cantón, dos hermanos tucumanos radicados en Rosario de la Frontera e impulsores también de la creación de la Escuela Normal.
Recibió el apoyo de los sacerdotes Zoilo Domínguez y Jesús María Alurralde, sobrino de Melchora Figueroa de Cornejo, fundadora de la ciudad.
Un edificio ecléctico
"El actual edificio, de estilo ecléctico, fue construido por la empresa tucumana Pascualini - Marchini & Cía, que también erigió la iglesia local en 1910. Se inauguró la mañana del 25 de mayo de 1910, en el centenario de la Patria y los fondos para su construcción fueron dispuestos por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)", manifestó el escritor y poeta Carlos Maita.
La biblioteca pública fue y es el lugar de acceso al conocimiento de todos los ciudadanos sin exclusión.
Su actual presidente es José Andrés Monteros.
Además, actualmente en sus instalaciones se desarrollan importantes encuentros de varias instituciones y asocialciones civiles de la ciudad.
A lo largo de su historia fue adaptándose a la situación social, política y económica del país, sufriendo en muchas épocas las consecuencias de regímenes políticos dictatoriales o de crisis económicas.
Ayuda de particulares
"En la actualidad existe gracias a la voluntad de las personas que la financian y la gestionan", expresó el secretario de la institución, Pedro Romano.
"Hoy se utilizan nuevas herramientas, en la medida en que sus recursos lo permiten, y así han ido constituyéndose en una institución esencial del sistema de lectura pública en Argentina en este momento", completó Romano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora