La Comisión Bicameral Permanente encargada de validar o rechazar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri emitió dictámenes sobre seis de ellos y postergó el tratamiento de otros cinco más polémicos hasta la semana que viene.

Los DNU que tuvieron luz verde
La comisión dictaminó a favor del DNU 13/15 con el cual el jefe de Estado modificó la Ley de Ministerios para darle forma a su Gabinete y dispuso que la Afsca y la Aftic pasaran a la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Este es uno de los puntos que más polémica generó dado que ambos organismos —intervenidos desde diciembre por el Gobierno— fueron declarados autárquicos por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital.
"No se modificó la ley de Ministerios solamente para distribuir competencias, sino que se aprovechó esa necesidad para violentar la voluntad popular y avanzar sobre una ley de fondo (la ley de medios)", cuestionó el senador kirchnerista, Mario Pais durante el debate.
Mientras que el diputado radical Luis Petri se quejó de que la oposición "lo quiere privar al Gobierno de la posibilidad de generar su propia estructura ministerial".
También se aprobó con una larga discusión previa el DNU 211/15 con el que el Gobierno dispuso el canje de una letra del Tesoro emitida emitida en 2006 —mediante el cual se pagó con fondos del Banco Central la totalidad de la deuda del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI)— por un bono de deuda.
La bicameral, además, le dio dictamen el DNU 256/15, que dispuso la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), de escuchas telefónicas, de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia y el 257/15, por el cual se dejó en suspenso la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal pese a que la Constitución indica que los DNU no pueden ser utilizados para legislar en materia penal, según argumentó el kirchnerismo.
Asimismo, se aprobó otro DNU con el cual se cambió el nombre del Ministerio de Medio Ambiente por el de Ambiente Sustentable y un decreto delegado que dispone la prórroga de la exención impositiva sobre el biodiésel puro.
Los DNU del Poder Ejecutivo tienen vigor al momento de ser publicados en el Boletín Oficial, pero precisan ser revisados por esta comisión bicameral, que luego de dictaminar sobre cada uno de ellos los envía a una de las dos cámaras del Congreso para que sean convalidados y rechazados.
Para ser convalidados necesitan la aprobación de sólo una de las dos cámaras, ya que para rechazarlo en la otra cámara se deberán reunir los dos tercios de los votos.
DNU postergados para el martes
La próxima reunión será el martes a partir de las 11.00 y contará con los asuntos más discutidos entre el oficialismo y la oposición; entre ellos, el DNU mediante el cual se unifican la Afsca y la Aftic —organismo que fueron intervenidos— en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La comisión también deberá dictaminar el martes sobre el DNU 73/16 con el cual el presidente Mauricio Macri derogó el decreto 2.635 mediante el que su antecesora, Cristina Kirchner, dispuso el cese de la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables para todas las provincias.
El martes, en tanto, la bicameral deberá analizar el decreto 223/16, mediante el cual quitó de las tareas previstas para el Ministerio de Educación una serie de normas cuestionadas y volvió a centrarse en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, que fija el 6% del PBI como piso para el presupuesto educativo.
El temario de la próxima sesión también incluirá el DNU 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre sobre los automóviles de alta gama, y el el 26/16, con el cual se llevó de 21% a 7% el impuesto sobre el precio de los cigarrillos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora