Esperadas tomas de ganancias llevaron a las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local a cerrar con un fuerte ajuste del 5,11%, a 13.448,67, en la primera rueda tras la proclamación de Mauricio Macri como nuevo presidente argentino.
El Merval, que venía de acumular un fuerte avance del 28% en las últimas cuatro semanas, alcanzó en los primeros 15 minutos un nuevo récord histórico de 14.597,20 puntos, cuando llegó a crecer 2,98%.
En una rueda de fuerte volatilidad, con el correr de los minutos, el Merval comenzó a ceder posiciones frente a la aparición de fuertes órdenes por realizaciones de ganancias.
"Con la confirmación del resultado electoral, muchos inversores consideraron que era momento de asegurar parte de las altas ganancias acumuladas en rally alcista post primera vuelta electoral", dijo un operador consultado.
El indicador de las acciones líderes llegó a marcar una caída máxima de 6,40%, a 13.265,83 puntos. Sobre un total de 81 papeles cotizados, 23 finalizaron en alza, 45 en baja y 13 sin cambios. El volumen operado con títulos privados se mantuvo firme al totalizar 534,3 millones de pesos efectivos. En el Merval ningún papel pudo escaparle a la clara tónica bajista que presentaron los títulos de renta variable. Las caídas más relevantes fueron las que protagonizaron Pampa Energía, con 13,64%, BBVA Francés con 8,65% y Grupo Financiero Galicia con 7,67%. Cabe resaltar que la fuerte caída de Pampa se dio luego de que se ejercieran unas opciones de compra que la empresa había otorgado como pago. Para eso deberá emitir nuevos papeles, por lo que se licuaría el capital como ocurre cada vez que este se amplía. En cambio, en el panel general las que lograron destacarse fueron Rigolleau (+9,65%), la constructora Caputo (+8,19%), ligada al amigo personal de Mauricio Macri Nicolás Caputo, y Patagonia (+6,12%).
Los bonos soberanos más representativos de la deuda soberana argentina se negociaron con tendencia mayoritariamente bajista en sus cotizaciones en pesos. El Bonar X perdió 2,12%, mientras que el Bonar 20 cayó 3,16% y el Bonar 24 retrocedió 0,93%. Por su parte, el descuento en dólares declinó 1,31%. En cambio mostraron firmeza en sus cotizaciones en dólares, lo que llevaba al riesgo país a 454 puntos, la marca más baja desde 2011.
Los números finales del escrutinio del domingo que achicaron la diferencia a menos de tres puntos no estaba en los planes del mercado, que había descontado una diferencia más amplia en los resultados.
El dólar paralelo subió 13 centavos
En la primera jornada posterior al triunfo electoral de Mauricio Macri, el mercado cambiario operó ayer con poca actividad, el dólar blue recuperó 13 centavos y llegó a $15,20, mientras el oficial ganó medio centavo y cerró a $9,685.
El dólar en el mercado paralelo consiguió recuperar el terreno perdido el viernes, en medio de una jornada que transcurrió con tranquilidad, ya que en el inicio había registrado una baja de dos centavos.
La brecha cambiaria entre el oficial y la cotización paralela se ubicó en el 57%.
Para contener la demanda, el Banco Central desembolsó 90 millones de dólares y, de esta manera, en lo que va de noviembre ya se desprendió de 1.790 millones, una cifra que supera a las intervenciones de septiembre y octubre. En cuanto a los tipos de cambio implícitos, el denominado contado con liquidación -utilizado para la compra de títulos- retrocedió 33 centavos a 14,53 pesos, y el dólar Bolsa perdió 27 centavos, a igual cotización.
Estas rebajas se dieron luego de la decisión del BCRA de obligar a los bancos a reducir la posición global neta en moneda extranjera que pueden tener las entidades en su poder.
Bancos irán a la Justicia
A raíz de la medida, las cámaras financieras tienen previsto ir a la Justicia para interponer un recurso de amparo que la congele. El monto operado fue escaso en el segmento contado: alcanzó a los 190,3 millones de dólares, y de apenas 8 millones en futuros del MAE. El mercado estuvo atento a las declaraciones económicas del presidente electo en su primera conferencia de prensa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora