La bronquiolitis es el cuadro por el que se genera la mayor cantidad de consultas en la guardia del hospital Materno Infantil. Si bien el pico de la enfermedad (provocada en gran parte por el virus sincicial respiratorio) fue entre abril y mayo, agosto siguió con infecciones respiratorias y un promedio de 133 consultas por día.
La segunda quincena fue el momento de más incidencia (el 16 de agosto se atendió a 174 pacientes con cuadros relacionados con virus respiratorios).
Saber cómo se comportará el virus en los próximos días es muy difícil para los especialistas en epidemiología pero el alerta existe.
Septiembre es un mes en el que se experimenta un leve aumento en la cantidad de afectados por este tipo de virus, además de tratarse de un año en que el virus sincicial respiratorio tuvo una presencia mayor que la del año pasado.
"Hay que estar alerta, se viene el Milagro y se concentra la gente, entonces hay más riesgo de contagio. En esta época, si bien puede haber otros casos, no serán como los que ya pasamos", explicó a El Tribuno la jefa del programa de Epidemiología e Infectología del Materno Infantil, la doctora Adriana Falco.
Si bien los últimos días se experimentó una baja, el alarma está activada.

La necesidad de prevenir

La ausencia de una vacuna específica contra el VSR hace necesaria una mayor concientización de los adultos con respecto al cuidado de los niños. Más aún ante una reaparición del virus.
"La única manera de prevenir es la forma en que se previene cualquier infección respiratoria: higiene de manos, evitar estar en contacto con personas enfermas y cuidar que las secreciones respiratorias no contaminen otros elementos", resaltó la especialista.
Según el boletín integrado de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, las jurisdicciones con tasas más elevadas de bronquiolitis en la Argentina en lo que va de 2016 son Santiago del Estero (26.674,30 casos cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa acumulada del país -13.056,15-) seguida por Salta, Jujuy y Neuquén.

La asistencia

De acuerdo al protocolo de atención establecido para los cuadros respiratorios, se debe hacer énfasis en que a todo paciente que ingresa como sospechoso de tener alguno de los virus se le tome la muestra correspondiente.
Las muestras tomadas son analizadas en el laboratorio de seguimiento de enfermedades respiratorias con el que cuenta el hospital Del Milagro.

Aumento de casos de diarrea de invierno

La diarrea de invierno se mantiene entre los virus presentes durante esta época en la población infantil. El rotavirus es el más recurrente.
La última semana de agosto evidenció la cantidad más importante de consultas al respecto en la guardia del hospital Materno Infantil.
Hubo 76 casos ingresados el 25 de agosto (en esa jornada se contabilizó la mayor cantidad de consultas del mes en urgencia pediátrica con 438 ) y un promedio de 37 diarios.
“El año pasado se empezó a vacunar a los niños más chiquitos contra el rotavirus y fue un año muy tranquilo para la diarrea de invierno. En el 2016 veníamos bastante bien, y en estas dos últimas semanas se empezó a registrar un aumento”, expresó la jefa del programa de Epidemiología e Infectología del hospital Materno Infantil, Adriana Falco.
Se espera que las consultas relacionadas con la diarrea de invierno bajen en los próximos días.

De capital

La mayor cantidad de casos que fueron atendidos en el nosocomio local proviene de la capital salteña, mientras que los pacientes que llegan del interior de la provincia son los que presentan cuadros de gravedad.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora