En septiembre del año pasado, la mayoría de los legisladores que hoy están en sus bancas en el Congreso convirtieron en ley el proyecto que aseguraba que las acciones que tiene el Gobierno en 46 empresas no se podrían vender. Con un nuevo Gobierno, otro proyecto -hoy en pleno debate- procura revertir la situación para así poder pagarle a los jubilados, luego de los anuncios realizados. Aparentemente en la "letra chica" se abre como una posibilidad de poder hacerlo en el futuro, teniendo en cuenta la erogación que sufrirá el Estado para afrontar esa histórica deuda. En la página principal de la Anses, el Fondo Garantía de Sustentabilidad (FGS), destaca que suma 720 mil millones de pesos y las actuales autoridades, proyectan que alcanzará los 897,7 mil millones de pesos a fines de diciembre. Precisamente para cancelar los juicios previsionales y el reajuste de los haberes está previsto en el proyecto oficial utilizar recursos provenientes del blanqueo de capitales y de activos del FGS. En uno de sus apartados y en el rubro participación en empresas, se detallan (ver infografía) las 46 empresas en donde el Estado, tiene participación.
En todo este tiempo ha sido un socio estratégico ya que fue útil para las dos partes. En esa alianza las empresas privadas contabilizaron ganancias crecientes, aumentaron sus inversiones en la economía local, incrementaron la distribución de dividendos entre sus accionistas y mejoraron la valorización de mercado del capital en más del 400 por ciento promedio.
A partir de 2012, cuando empezó a funcionar, el muy buen resultado económico conseguido por esas empresas revelaron que el Estado no fue un socio que perjudicó el ritmo de negocios de los privados, sino por el contrario, les permitió ganar mucho dinero.
participacion empresas privadas jubilaciones anses.jpg
Esa caja que hoy asciende a $93.345 millones, algo así del 13% del total que componen la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es muy tentadora, no solo para el Gobierno de venderla, sino también para los grupos privados de control, que han estado presionando para capturar esas acciones desde el mismo momento en que el Estado las recuperó de manos de las AFJP.
El gobierno de Mauricio Macri respondió a ese pedido con el proyecto de ley de blanqueo de capitales, amplia moratoria impositiva, aduanera y previsional y de reforma jubilatoria. Si se aprueba en el Congreso, uno de los artículos habilitaría la venta de las acciones de empresas privadas del FGS.
El esquema financiero para saldar la deuda con jubilados por juicios con sentencias, en curso y a quienes no iniciaron una causa solo cierra con la liquidación de activos del FGS, por más que el Gobierno lo niegue. Aproximadamente representarían un costo de $70.000 millones. Con el blanqueo el Gobierno aspira a lograr $20.000 millones y frente a ese panorama miran con interés la "caja".
Son 46 las empresas que conforman la cartera de acciones del FGS, pero solo diez equivalen al 77,8 por ciento del total. Este lote está conformado por bancos Macro, Galicia, Francés y Patagonia, Telecom, Siderar, Molinos, Consultatio, Transportadora de Gas del Sur y el Grupo Clarín. Sin duda, jugadores muy poderosos de la economía.

Con ganancias del 10% anual en dólares

Según un estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, actualmente obtiene un rendimiento cercano al 10% anual en dólares, pero se estima que en tres años esa renta no será suficiente para financiar el flujo adicional de gastos, por lo que se prevé la venta de algunos activos en el futuro.
La Anses tuvo ingresos equivalentes a 12,1% del PIB en 2015, cuando en 2001 dicho ratio era de 7,8%, lo que redundó en un resultado financiero positivo de 59.393 millones de pesos el primer año, un 1% del PIB. Tal evolución tuvo que ver con el aumento del empleo y los salarios en buena parte de ese lapso, pero también con la suba en los recursos impositivos que se desvían de la coparticipación federal para financiar la Anses y con la estatización de los fondos de las AFJP. Por el lado del gasto, existen obligaciones mal liquidadas que generaban endeudamiento implícito, el cual se iba cristalizando en obligaciones efectivas en la medida que la clase pasiva obtenía sentencias favorables en la Justicia.
Por otra parte, la situación financiera de la Anses se verá afectada desde este año por la devolución paulatina del 15% de la coparticipación, que financia a dicho organismo desde 1992, y por los aumentos en los pagos a jubilados y la cancelación de obligaciones retroactivas a que dará lugar la "ley ómnibus", actualmente en discusión en el Congreso Nacional.
El fallo de la Corte de noviembre pasado obliga al Gobierno nacional a eliminar la detracción del 15% que se realiza sobre la masa coparticipable, para tres provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis) y por acuerdo de este año dicho beneficio se extiende al resto de las provincias, solo que en un lapso de 5 años. Esta situación también incidirá en las arcas del Estado.

De superávit a déficit

Si a la propuesta de reparación a jubilados se le agrega la devolución a provincias del 15% de coparticipación, el resultado fiscal de la Anses pasaría de un superávit de 1 punto del PIB a un déficit de 1,6 puntos del PIB, un deterioro equivalente a 2,6% del PIB que ocurriría en pocos años, según detalla el trabajo que realizó el Iaraf de la Fundación Mediterránea.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Cualquiera que haya trabajado "en blanco", sabe que el primer item que te descuentan es jubilacion =11%, y la 2ª cosa que te descuentan es la ley 19032= 3% ¿ alguien sabe que es esta ley? Bueno esta ley fue creación de Francisco Manrique y consistia en descontarte el 1% de tu sueldo para pagarle a los jubilados ( porque el estado no se hace cargo de los viejos, nos hacemos cargo los trabajadores en actividad), y siguiò aumentando hasta el actual 3%. Por eso no entiendo cuando los pseudos periodistas sabelotodo (o lameculos del poder) hablan de la "plata de los jubilados". ¡¡NO HAY TAL PLATA DE LOS JUBILADOS. ES PLATA DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVIDAD!!

delfin llanos
delfin llanos · Hace 5 meses

Mas alla de todos los negociados que se hacen con la plata de los jubilados, esta promesa del actual presidenet me hace acordar a Menen cuando anuncio la venta de YPF, a gritos dijo "Vamos a vender YPF, sino ustedes diganme con que plata les voy a arreglar lo que se le debe a los jubilados" , resultado de la promesa se regalo YPF, se vendio a menos de la mitad del valor real, pero lo mas triste es que los jubilados no recibieron un mango, al contrario la burlich les bajo un 13 % para que? nadie sabe donde metio esa plata, seguramente en su bolsillo.

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 5 meses

Millonario robo a JUBILADOS Y PENSIONADOS Hace unos 10 años atras, vino a la Provincia de Salta , a abrir sus oficinas una MUTUAL , llamada ASOCIACION MUTUAL OLIMPIA, en calle Dean Funes 45 de nuestra ciudad y direccion en BsAs Avda de Mayo 1353,cuyo presidente es el Sr. Jorge Rusin.Esta empresa disfrazada de Operadora de Turismo,otorgaba a los abuelos, los mas desprotegidos y vulnerables de la sociedad, prestamos con intereses usurarios.La modalidad era hacerles firmar tantos papeles, y asi miles quedaron asociados a mutuales y cooperativas(tal es el caso de un familiar directo mio).despues de mas de 24 largos meses de descuentos y en algunos casos mas cuotas, ninguno de los miles, pudo dar de baja como asociado, ya que de la ANSES,en todo caso complices, participes necesarios,responsables solidarios, aplica tales descuentos en los recibos de haberes mensuales.A traves de la Res. 212/06, ANSES, dice no ejercer control sobre estas Terceras Entidades y de las cuales recibe un porcentaje de estos descuentos.Sres esta MUTUAL OLIMPIA; tiene mas de 50.000 socios y se lleva mensualmente mas de 8 millones de pesos, dle bolsillo de los abuelos.Poseo toda la documentacion que avalan, esta estafa , que realiza esta mutual y la ANSES.Entiendo que estas entidades, no podrian haber actuado sin quizas la complicidad de Organismos del estado e Instituciones que representan a nivel provincial a los Jub y Pens.En esta situacion no hubo,control de ningun Organismo, llamese Direccion de Personas Juridicas, Defensor del Pueblo, Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Secretaria de la Tercera Edad, Derechos Humanos, etc. etc, Pobres viejos, no quisiera llegar a esa edad.Es mas el Sr, Centeno defensor del pueblo, en una emisora radial, dijo que realmente es una ESTAFA, que tiene conocimiento de este fraude, hace un par de años atras, parece estar estudiando el tema.

sergio lopez
sergio lopez · Hace 5 meses

creo que los jubilados son los únicos capaces de determinar el futuro de su caja y que los mismos la administren. y que no puedan nunca tener ingreso a la administración ningúna persona que haya estado relacionada a sindicatos o como sindicalista durante su vida de trabajador activo.


Se está leyendo ahora