Siguiendo la ruta nacional 9, pasando el municipio de Vaqueros, cruzando el río Wierna y llegando a La Calderilla, los cerros se abren y muestran sobre el valle, el pueblo de La Caldera. Hoy El Tribuno recomienda para aquellos que están en vacaciones emprender este recorrido, que garantiza paisaje, arquitectura y tradiciones.
Un viejo puente y caminos de adoquín le dan la bienvenida a los recién llegados. Desde la ruta, sobre una lomada, se puede ver al Cristo de La Caldera. Es un imponente emblema turístico. Hasta allí llegan salteños y visitantes a tomar mate, despejarse de las actividades diarias y llevarse una fotografía. Al costado del Cristo, un escenario verde transmite paz.
La escultura, de 18 metros de altura, protege al pueblo y su iglesia. Este templo se remontan a las misiones jesuíticas del siglo XVII.
La Caldera es un pueblo que ofrece su naturaleza y la gentileza de su gente, dejando un recuerdo imborrable para los turistas.
Esta localidad se encuentra a solo 25 kilómetros del centro de la ciudad de Salta, enclavada en medio de aterciopeladas serranías, con una arquitectura de principios del siglo XIX, muy bien conservada.
Una vez en La Caldera, las ofertas culinarias no faltan. Sobre la avenida principal y en calles que rodean la plaza se pueden encontrar comedores y restaurantes que ofrecen menúes de distinto precio. Empanadas y locro son los platos tradicionales de la época que van desde $80 a $100. También se puede encontrar los riquísimos tamales y las comidas rápidas que no faltan como lomitos y hamburguesas.
Campo Alegre y la cornisa

caldera pesca.jpg
El dique Campo Alegre, otra atracción a pocos minutos de la ciudad.
El dique Campo Alegre, otra atracción a pocos minutos de la ciudad.

En el ingreso al pueblo y siguiendo la ruta nacional 9, se encuentra el dique de Campo Alegre, Ingeniero Alonso Peralta, donde se pueden practicar deportes náuticos y está permitida la pesca.
Ubicado a 5 kilómetros del pueblo, fue construido a principios de 1970. Se encuentra a 1.421 metros sobre el nivel del mar, circundado por cerros y quebradas y un escenario ideal para la práctica de caminatas y recorridos en bicicletas.
Siguiendo la ruta 9 se ingresa al denominado camino de cornisa, que lleva hacia la provincia de Jujuy. A esta altura del camino, la vegetación comienza a cambiar y los cerros muestran la característica de las yungas. La selva de la montaña. Con un paisaje imponente, el camino sube el cerro, entre la verde vegetación, hasta mostrar los fondos azules de sus barrancos. Una ruta para expertos al volante y que se debe circular con cuidado. También se puede acceder al recorrido en bicicletas que se contratan en las oficinas de Turismo de La Caldera, en el centro del pueblo. La Caldera es sin dudas una opción para visitar en estas vacaciones de invierno.

El servicio de transporte

Para acceder a La Caldera, se puede usar el corredor de Saeta 6, que sale desde la calle Belgrano y 20 de Febrero, con una frecuencia de 10 minutos. El boleto común tiene un costos de 4,75 pesos.
En cuanto al alojamiento, La Caldera cuenta con varias hosterías, residenciales familiares y una camping municipal donde se pueden armar carpas.
En estas vacaciones de invierno se llevarán adelante ediciones del Encuentro Provincial de Artesanos entre el 15 y 17 el de Julio desde el mediodía. Desde la Municipalidad se hizo saber que los turistas podrán encontrar artesanías, comidas regionales, juegos tradicionales, danza y sobre todo el ya tradicional certamen de la Pre Chicha 2017, cuyo premio mayor es un contrato de actuación en la edición del año próximo del festival nacional.

Agenda

10 de julio
Se realizará Gastronomía Tierra Gaucha, con espectáculos folclóricos de los ballets del pueblo. Será al mediodía en los locales gastronómicos.
15 de julio
Se llevará a cabo el encuentro Provincial de Artesanos y Pre-Chicha 2017. Será entre las 10 y las 19 en el complejo de La Caldera.
22 de julio
Se concretará la recepción del Primer Turista de la Temporada Invierno 2016, a las 9 en la oficina de Turismo municipal. Habrá agasajos.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora