El 1 de mayo quedará en el recuerdo de cientos de trabajadores en todo el mundo, una jornada especial donde mujeres y hombres festejan el Día del Trabajador. Pero también quedará en el recuerdo del doctor Raúl Reynoso, exjuez federal de Orán, quien fue arrestado esa madrugada. Fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se hicieron cargo del operativo y de su casa lo trasladaron al aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes, y desde ahí a la sede de la Policía Federal de esta capital, en la calle Santiago del Estero al 900. Un duro golpe para el exmagistrado, quien ayer recibió otro duro revés luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara ayer su prisión preventiva.
Los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación, Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, resolvieron declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Raúl Juan Reynoso, exjuez federal de San Ramón de la Nueva Orán, el doctor Federico Magno, en el proceso que se le sigue por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con nueve hechos de concusión, en concurso ideal con prevaricato en seis hechos.
En su momento, el doctor Magno presentó no solo el pedido de prisión domiciliaria para su defendido, argumentando un delicado estado de salud del acusado, y además la posibilidad de ampliar la declaración indagatoria, en la que entre otros planteos se pediría el sobreseimiento liso y llano en la causa. "A lo largo de todos estos meses, desde fines del año pasado (cuando fue procesado), hemos recolectado e incorporado pruebas que deslindan de absoluta responsabilidad al doctor Reynoso", le había dicho a El Tribuno el doctor Magno.
Además, el defensor de Reynoso había interpuesto un hábeas corpus a los fines de que se considere "arbitraria e ilegítima" la detención del exjuez. El doctor hacía dicha solicitud en virtud de que hasta ese momento el pedido de prisión contra Reynoso no estaba firme, en consecuencia era la Sala de Casación Federal Penal de la Nación la que debía resolver.
Por otra parte, en la misma jornada se declararon inadmisibles los recursos de queja interpuestos por Ramón Antonio Valor, Miguel Ángel Saavedra, César Julio Aparicio y Rosalía Candelaria Aparicio, contra los procesamientos sin prisión preventiva de los nombrados, en orden a los delitos de asociación ilícita y concusión impuestos en la misma causa. Con esta decisión se confirmó la prisión preventiva dispuesta contra el nombrado, quien actualmente se encuentra detenido en dependencias policiales a disposición del Juzgado Federal 1 de Salta.
El doctor Raúl Reynoso estuvo a cargo durante más de 10 años del Juzgado Federal de Orán, una de las zonas más calientes en cuanto al narcotráfico en el país y en la región. Oriundo de esa ciudad, el profesional del Derecho está preso desde el 1 de mayo en esta capital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reality Noso
Reality Noso · Hace 6 meses

Injusto el justiciero que en buena hora cayo por sus fechorías. Arrastró al cadalso a su compañía, mas como todo malhechor, a su familia también incluyó en tamaña hazaña. En delirantes teorías de conspiración apostó su defensa, en victima se colocó, difamando a la decencia. Pues poco le queda de integridad al ser de poca vergüenza quien su vacío espiritual llenó, con miseria rencor y tiranía, solo para ocultar su falta de seguridad y cobardía , usando a otros para montar, como frustrado artista, el escenario de su vida.

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 6 meses

Esta nota no aclara que el rechazo a la prisión preventiva de Reynoso no fue por unanimidad del tribunal. Solamente los camaristas Pedro R. David y Alejandro W. Slokar estuvieron por el rechazo, ya que la jueza Dra. Angela Ledezma disintió con resolución propuesta. El recurso interpuesto por la defensa era claramente procedente. Reynoso renunció voluntariamente a sus fueros pero lo mantienen con prisión preventiva por “riesgo de profugarse” cosa que podría haber hecho en los meses que estuvo procesado y con fuero de juez, de haber sido esa su intención. No se ve lógica ni imparcialidad en el proceso.

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 6 meses

El fácil detener e inculpar sin prueba alguna a un funcionario cuando su apellido no pertenece al de las 20 familias dominantes de Salta. Pero hay ex jueces portadores de apellido que siguen libres aún con sentencia condenatoria por delitos comprobados. Lo de Reynoso es un bluff, donde lo tomaron como chivo expiatorio para hacer creer que la justicia ahora funciona. Miente, miente, que algo siempre quedará, decía Joseph Goebbels, ministro de Propaganda Nazi de Hitler.

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 6 meses

Ojalá se haga JUSTICIA como corresponde en éste País corrupto por todos los lados, éste llamado Juez debe pagar en Prisión lo que Hizo y, embargarle todo lo que tiene y a sus hijos también, ya que son mal habidos, deben quitarles todo lo que tienen, porque no les corresponde, OJALÁ SE HAGA JUSTICIA AL FIN, PRISIÓN PARA ÉSTE MAL JUEZ CORRUPTO!!!!!!!!!!!!!!!!, CÁRCEL COMO PARA CUALQUIER OTRO DELINCUENTE!!

daniel alejandro martinez

Se está leyendo ahora