La Sala II de la Cámara Federal, la misma que ayer confirmó el procesamiento con prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, le ordenó al juez federal Sebastián Casanello investigar a la expresidenta Cristina Kirchner por la "cuantiosa adjudicación de obra pública".
El juez ordenó la realización de 11 allanamientos en inmuebles propiedad de la firma Los Sauces de Cristina Kirchner y ordenó obtener documentación en áreas de la Gobernación de Santa Cruz, en el marco de la causa en la que la expresidenta está acusada de presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en los distritos santacruceños de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, sobre inmuebles de Los Sauces, empresa en la que son socios Cristina, Máximo y Florencia Kirchner.
En la capital santacruceña fueron allanados un complejo de departamentos ubicado en la calle Mariano Moreno al 800 y otro en la calle Alvear 374.
Además, se registraron procedimientos en inmobiliarias de Máximo Kirchner y oficinas del contador Víctor Manzanares, entre otras propiedades.
Personal especializado requisó la Municipalidad y la Gobernación de Santa Cruz en búsqueda de información catastral y de rentas sobre propiedades de la expresidenta.
Por orden del magistrado federal, la Municipalidad de El Calafate también fue allanada para obtener documentación del mismo tipo, en tanto que en el Chaltén se realizó un procedimiento en el hotel La Aldea.
La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó fuertemente los operativos ordenados por Bonadio, y denunció "abuso de poder" y "persecución política" en su contra.
"Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", recalcó la exjefa de Estado en su cuenta de la red social Twitter.
La causa judicial, iniciada por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, investiga el presunto pago de millonarios alquileres de plazas hoteleras y/o complejos habitacionales de la firma Los Sauces, que pertenecen a la familia Kirchner, por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López.
El juez federal ya había ordenado allanamientos por Los Sauces en las administradoras de los consorcios de un edificio de Puerto Madero y de otro en Monserrat, donde la firma de los Kirchner tiene propiedades.
Inicialmente, la diputada Stolbizer había denunciado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público a la expresidenta y a su hijo Máximo, y luego -con el aval del fiscal Carlos Rívolo- sumó el delito de cohecho. Puntualmente, Stolbizer sostuvo que a través de los alquileres los empresarios vinculados al kirchnerismo pagaban "sumas millonarias" como sobornos, a cambio de la adjudicación de obras estatales o la evasión de impuestos. Bonadio ya investiga a Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar a futuro, por la cual fue procesada, y fue incluso denunciado por la exmandataria ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones, por lo cual pidió sin éxito la destitución.
En la causa Los Sauces se investiga una maniobra similar a Hotesur, pero en lugar del alquiler de habitaciones de hotel, lo que se indaga es el alquiler de departamentos pertenecientes a Los Sauces que rentaban los empresarios Báez y López. Mientras se conocía el fallo de la Cámara, continuaba una serie de operativos que el juez federal Bonadio ordenó en el marco de la causa conocida como el "caso Los Sauces", que también apunta contra la exmandataria y sus familiares.
En este expediente, Bonadio investiga el alquiler de varios inmuebles de esa empresa que son pagados por un grupo de empresarios. Además, intenta determinar cómo se hicieron las construcciones de las viviendas y quién las financió.
automovil.jpg
<div>La Municipalidad de Río Gallegos también fue allanada.</div><div><br></div>
La Municipalidad de Río Gallegos también fue allanada.


Embargan a López

El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer el procesamiento sobre José López -detenido el 14 de julio- y embargó al exfuncionario en 200 millones de pesos.
Todo se debe a que López ocultó dinero en bolsas, relojes de lujo y un arma en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Además, pidió que, en paralelo a la causa en la que se lo investiga por este delito que tramita en su juzgado, también sea investigado en la causa por asociación ilícita de los Kirchner, a cargo de su par Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita, audiciendo un presunto enriquecimiento ilícito de López.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora