El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), informó ayer que la canasta básica aumentó un 15% en 60 días.
De acuerdo con el relevamiento periódico que realiza el Isepci, una familia tipo necesita $9.084 por mes para pagar productos y servicios de primera necesidad.
La cifra implica que la canasta básica aumentó un 15% en solo dos meses. El índice barrial de precios del Isepci es un relevamiento que se desarrolla desde hace cuatro años en seis provincias. En la ciudad de Salta se sondean los valores de productos de primera necesidad en 70 barrios y 250 comercios.
Los datos cobran una mayor relevancia ahora que el Indec no difunde información sobre la inflación ni la evolución de la pobreza.
"Los índices son récord para Salta en los últimos cuatro años", manifestó ayer el coordinador de Políticas Regionales de la Provincia, Carlos Morello, en diálogo con FM Aries.


La suba de la carne

Según el Isepci, 50 productos que costaban $3.465 hasta noviembre de 2015 pasaron a valer $4.050 en enero de 2016.
El pollo y el asado aumentaron un 42 % promedio entre noviembre y diciembre del año pasado. El asado pasó de $85 a $120 el kilo y el pollo de $28 a $40. Si bien se esperaba que los precios de la carne se "reacomodaran" después de las fiestas, eso no sucedió.
En noviembre de 2012 una familia necesitaba $3.332 para pagar la canasta básica. Actualmente se requieren más de $9.000 para que una familia se sostenga, de acuerdo con los resultados del estudio.
Morello señaló que la inflación en la región NOA siempre está por encima de la media nacional por el valor de los fletes.
Para 2015 el organismo estimó una inflación superior al 35% y difundió que las familias más afectadas son las de escasos recursos.

Inflación de cuaresma

Para los católicos comenzó la Cuaresma y en los negocios se empezaron a remarcar los productos que se consumen en esta época.
Una docena de choclos, que se conseguía por $6 en 2008, costaba al menos $30 hasta hace unos diez días y el valor continúa subiendo.
Un relevamiento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad realizado la semana pasada indica que cuatro choclos salen $10 en los mercados más accesibles. Sin embargo, en muchos supermercados se está cobrando $10 la unidad.
También subieron los pescados. El sábalo este año cuesta entre $42 y $50. Para la Cuaresma de 2015 se conseguía a $38.
La merluza, en tanto, está entre $75 y $99, cuando el año pasado se pagaba unos $60. Los valores seguirán subiendo a medida que se acerque la Pascua.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora