Los alimentos que integran la canasta de Semana Santa en la Argentina registraron aumentos de precios de hasta el 40 por ciento en comparación con el año pasado. Las distintas variedades de pescados promediaron el 30 por ciento. Los huevos, en sus distintos tamaños y marcas, alcanzaron aumentos de hasta el 42 por ciento con respecto a 2015.
De acuerdo a un relevamiento de la consultora especializada en consumo masivo Focus Market, el consumo de pescados durante la Semana Santa se incrementa hasta un 60 por ciento en referencia al resto del año, en una preferencia que fue aumentó paulatinamente entre las familias argentinas.
Los precios de los productos de río y mar oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, posicionamiento de los productos de acuerdo a marca, origen del producto o local. A pesar de esto, la consultora Focus Market relevó aumentos promedio del 30 por ciento.

Pescados y mariscos

Entre 1970 y 2000 el consumo per cápita fue de 4,5 por ciento en promedio. Diez años después ya se consumía 6,8 kilos por habitante para saltar a los actuales 9 kilos de pescado por argentino, un incremento que el director de la consultora, Damián Di Pace, vincula a la fuerte influencia de los cambios en los hábitos de alimentación saludable.
En los últimos cinco años la pesca anual llega a un promedio anual de 900.000 toneladas, de los cuales el 90 por ciento se exporta a mercados internacionales, en especial de Asia y Europa.
pescado.jpg
Para esta Semana Santa el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 90 y los 100 pesos; el salmón rosado, entre los 230 y 250 pesos y la corvina, entre 200 y 230 pesos.
En el caso de los mariscos, los argentinos encontrarán precios por el kilo de kanikama entre los 60 y 70 pesos; calamar entero, entre 30 y 40 pesos; calamar pelado crudo, entre 250 y 270 pesos; mejillón pelado cocido, entre 90 y 100 pesos y berberechos pelados, entre 190 y 200 pesos por kilo.
Los precios promedio que se encuentran esta semana en el rubro de comidas elaboradas a partir de pescado son la tradicional tarta gallega, entre 180 y 200 pesos por kilo; milanesa de pescado, entre 150 y 170 pesos; empanadas de pescado, entre 180 y 215 pesos la docena, y los sorrentinos de salmón, entre 70 y 80 pesos por kilo.

Huevos de Pascua

Otro producto típico de esta celebración es el huevo de Pascua, para lo cual la consultora realizó un relevamiento en diferentes puntos de venta: panaderías, confiterías, chocolaterías y supermercados.
Los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad del chocolate, peso, contenido y paquete los huevos, posicionamiento de los productos de acuerdo a marca, origen del producto o punto de venta. Sin embargo, este año los aumentos alcanzaron un 42 por ciento respecto a 2015.
huevo.jpg
De acuerdo a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Argentina participa del comercio mundial del chocolate con un 1 % del mercado. Los principales destinos de esas ventas son Brasil, México, Chile, Angola y Uruguay.
En este rubro la gama de precios varía para el huevo de Pascua de 20 gramos, entre los 15 y los 17 pesos; para el de 40 gramos, de 25 a 30; para el de 65 gramos, de 30 a 45 pesos; para el de 110 gramos, de 65 a 110 pesos, y para el de un cuarto de kilo, entre los 154 y los 210 pesos.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora