En los primeros 8 meses del año los despidos, considerando el sector público y el privado, superan los 208 mil, según el relevamiento mensual que realiza el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Esta cifra actualizada al 31 de agosto indica un incremento de 7,03% en el mes de agosto respecto del relevamiento presentado al 31 de julio que había arrojado un total de 194.422 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015.
Según el informe, en agosto se mantiene la cantidad de despidos y suspensiones en cantidades similares a las de los últimos meses. "Mientras que en junio se produjeron 11.721 casos, en julio fueron 15.137 y este mes sumaron 13.658", detalla.
Por otra parte, si bien la incidencia del sector privado motorizó más del 75% de los despidos y suspensiones, este mes se observa un sensible aumento de las cesantías en el sector público, con 3.205 casos.
En el orden nacional resaltan los 200 casos de despidos en el Ministerio de Educación y los más de 250 casos del call center del Ministerio de Energía. Además, suman 800 ingresos suspendidos en el Conicet a pesar de haber ganado los concursos".
El relevamiento destaca que luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, los del sector privado ya hacia el mes de marzo superaban ampliamente a los contabilizados en el sector público.
En los meses subsiguientes las pérdidas de puestos de trabajo en el orden privado ascendieron de 56,84% a 61,22% en abril, a 61,83% en mayo, a 62,96% en junio, 65,34% en julio, y 66,07% en agosto, mientras que los del sector público (en el nivel nacional, provincial y municipal) redujeron su participación de 43,16% en marzo, a 38,78% en abril, 38,17% en mayo, 37,04% en junio de 2016, a 34,66% en el mes de julio y finalmente a 33,93% en agosto.
Al analizar el interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes de bajo análisis un leve incremento en la participación del sector industrial y del sector servicios sobre el total de despidos y suspensiones. En el caso de la industria se contabilizan 6.016 despidos y suspensiones adicionales en agosto, reflejando una disminución respecto a lo sucedido en el mes de julio, y en niveles similares a los de junio. Asimismo, se observa la aparición de una cantidad significativa de casos del sector primario". Estas cifras comenzaron a meter miedo en la gente y paulatinamente se va dando cuenta de la falta de trabajo, que es acompañada con innumerables despidos en los sectores público y privado.
Paro de ATE el 27 de este mes
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer que el próximo martes 27 de septiembre realizará un paro en todo el país.
A través de un comunicado, desde la asociación gremial indicaron que los reclamos de la protesta son el pase a planta permanente, la reapertura de las paritarias, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, el fin de la precarización, el ajuste y los tarifazos.
El secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, manifestó que "la construcción del paro va creciendo" y aseguró que "varias organizaciones del sector privado y del sector público se están sumando para darle forma definitiva al paro".
En el comunicado, las autoridades de ATE indicaron que la fecha de la protesta fue definida "en base a la necesidad de coordinar las acciones junto a otras organizaciones sindicales que se plegarán a la medida de fuerza".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora