Con un desayuno de camaradería, una procesión y una misa concluyeron ayer las actividades desarrolladas para celebrar el Día del Agente Penitenciario.
El viernes por la mañana fue entronizada la patrona de la Unidad Carcelaria 2, la Virgen del Carmen, en el predio de la Granja Penal, de la institución, ubicada en la calle España y José Hernández del Barrio Bicentenario, en la zona sur de San José de Metán.
La imagen fue donada por el padre Osvaldo Climent de la parroquia San José, en el marco de la festividad de la Virgen del Carmen y del Día del Agente Penitenciario, que se celebra el 16 de julio.
En la Granja Penal, trabajan los internos penados con el 42% de la condena cumplida y evolución favorable en el tratamiento penitenciario. Pasan de un régimen cerrado a otro semiabierto, basado en la autodisciplina.
Por otra parte, en el marco de los festejos del Día el agente Penitenciario un grupo de penitenciarios agasajó a los niños del merendero "La Mano de Dios" del barrio Diógenes Zapata, compartiendo una merienda con pelotero, payasos, regalos y sorpresas.
El director de la cárcel de Metán es Néstor Alfredo Guaimás, el jefe del departamento Vigilancia y Tratamiento, Néstor Santiago Rojas y a cargo de la granja penal se encuentra Reinaldo Herrera.
El padre Climent bendijo al personal que cumple funciones en la granja y los instó a continuar con la misión de hacer el bien para que los internos aprendan con el ejemplo.
El predio de la granja actualmente es de 9 hectáreas donde se siembra maíz para la producción de alimentos para animales y se cultiva todo tipo de hortalizas,
El trabajo penitenciario se enfoca en los internos próximos a acceder a beneficios de libertad anticipada y crear dentro de un régimen semiabierto una conciencia reflexiva y reparatoria para volver al medio social con actitudes positivas.

La veneración

Por espacio de más de medio siglo se veneró en la Capilla de la ex Penitenciaria Nacional de avenida Las Heras, la imagen de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Esta tradición cristiana se arraigó profundamente en la vida del personal penitenciario del antiguo penal y también en la de los internos.
Entonces su declaración como patrona de las cárceles e institutos penitenciarios no fue sino una consagración formal de un culto y de una devoción tradicional seguida desde antaño y tuvo lugar el 16 de julio de 1949, mediante el decreto Nº 16.535, coincidiendo el día en que se celebra su festividad.
En ese mismo decreto se instituyó el 16 de julio como día del Agente Penitenciario. Posteriormente en 1968 fue modificado con correlación a las reformas de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal Nº 17.236/67 y, consecuente con ello, a través del Decreto Nº 3.342 se renombra la celebración como Día del Servicio Penitenciario Federal.

Trabajo y disciplina

En la Granja Penal trabajan los internos penados que cuentan con más del 40 por ciento de la condena cumplida y evolución favorable en el tratamiento penitenciario.
Los internos pasan de un régimen cerrado a otro con modalidad semiabierta, basado principalmente en la autodisciplina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora