Los intendentes temen que las obras planificadas para los municipios pierdan la carrera con la inflación y plantearon ante legisladores la necesidad de que la transferencia de recursos se haga "lo más pronto posible".
Así se manifestaron ayer en una reunión que se realizó en la sede del Foro de Intendentes de Salta.
El planteo fue escuchado por el titular de Diputados, Manuel Godoy, el vicepresidente 1º del Senado, Mashur Lapad, el titular del bloque de senadores del PJ, Alfredo Jorge, los diputados nacionales, Pablo Kosiner y Javier David y la senadora nacional, Cristina Fiore.
"Nos preocupa el tema inflacionario; no queremos que pase lo del Fondo de Reparación Histórica; para que eso no se repita es necesario agilizar la transferencia de recursos a los municipios", reveló tras el encuentro el intendente de Campo Santo y titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.
"Se consideraba que con las leyes que aprueban los acuerdos de obras ya se enviaría la plata a los municipios, pero las cosas no son así", observó Cuenca.
Para despejar varias dudas, los intendentes se reunirán el próximo viernes con el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia.
Esperan saber como hay que presentar los proyectos, cuando firmarán los convenios, que licitará la provincia, que obras los municipios y cuales harán por administración municipal.
"Una licitación no lleva menos de 30 días y, por la inflación, nos preocupa que en ese tiempo cambien los precios; una redeterminación implica encarecimiento de una obra; no queremos que pase lo del Fondo de Reparación Histórica con el tema inflacionario", observó Cuenca.
Tras la reunión realizada en la sede del Foro de Intendentes, se reveló que el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy, informó que dos leyes que se sancionaron en la Legislatura, aprobando los acuerdos de obras para más de 40 municipios, ya están en el Ejecutivo para ser promulgadas.
Para completar los 60 municipios, resta aprobar un tercer proyecto de ley que el Senado volvió a Diputados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Norberto  Hermida
Norberto Hermida · Hace 1 mes

Esto que copio y aqreqo lo efectuo otro lector hace una hora y demuestra que el tema de los nuevos proyectos y el dinero que requieren los Intendentes se puede ir a cualquier lado....entonces es necesario saber cuales fueron los proyectos presentados por los INTENDENTES como pido el Gobernador y cuanto dinero porque asi todos podremos controlar se haga la obra o si no se pidio como en el caso de La Caldera la obra para cloacas poder denunciarlo incluso al Gobierno Nacional porque esto según seguí de cerca la información era prioritario como el agua potable y no para desviar a otros proyectos innecesarios. Copio lo que diecel el lector Albert Luis para constatar que no soy el unico que pide la información:ALBERT LUIS · Hace 1 hora la desesperacion en algunos Municipios No tiene Limites .....tal es el caso en el Interior .......en J V Gonzalez estan esperando a dos manos ese dinero......para hacer quila........desviar los FONDOS PARA LA PROXIMA CAMPAÑA POLTICA ....REPETIRAN LA HISTORIA EL SR M PAZ.....QUIERE DE VUELTA SU RE-ELECCION COMO DIPUTADO......ES UN SECO ..SIN UNA MONEDA..,LLEGO A SU BANCA MALVERSANDO LOS FONDOS ...DEL SIC ....EN COMPLICIDAD CON SU TIO INTENDENTE JUANILO AGUIRRE...DEJANDO OBRAS INCONCLUSAS .....CON LA COMPLICIDAD DEL CONSEJO DELIBERANTES.....SILENCIO ...SILENCIO HASTA EL DIA DE HOY NUNCA PASARON INFORMES ..TANTO EL LEGISLATIVO ...COMO EL EJECUTIVO.........SE IMAGINAN SI LLEGAN DICHOS FONDOS ........ESTOS DOS PERSONAJES BUSCARAN SU RE-ELECCION .....LOS MUCHACHOS SE REFRIEGAN LA MANITOS CONTANDO CON ESE DINERO.....TOTAL NADIE LOS CONTROLA...A LSO CONSEJALES UN VALE ...LOS FIN DE SEMANA .....YA ESTA ...SILENCIO SON SORDOS MUDOS CIEGOS....ASI SE MANEJA EN J V GONZALEZ Y MUCHAS INTENDENCIAS DEL INTERIOR..............SON FIEL REFLEJOS DE LOS QUE HACEN EN CAPITAL......FONDO DE REP. HISTORICA ....LO HIZO SENADOR A FERNANDITO "FALOPA" ORTUBEY....LOS FONDOS DEL " SIC "- EN J V G- DIPUTADO A MARCELO PAZ..... QUE SALTA GENEROSA..... Y OPAS QUIENES LOS VOTAN......

Norberto  Hermida
Norberto Hermida · Hace 1 mes

POR FAVOR VERIFIQUEN Y PUBLIQUEN CUALES SON LAS OBRAS A REALIZAR EN CADA MUNICIPIO DE LA PROVINCIA QUE LOS SEÑORES INTENDENTES PIDIERON AL EJECUTIVO PORQUE EN EL CASO DE LA CALDERA YA ESCRIBI NOTAS EN ESTOS ULTIMOS CUATRO AÑOS Y TAMBIEN DENUNCIE QUE SIENDO EL PUEBLO DE UNA ANTIGÜEDAD DE MAS DE 400 AÑOS NADIE SE PREOCUPO AUN A EFECTUAR EL TRAMITE SIQUIERA Y LOGRAR LAS CLOACAS MIENTRAS TANTO SIGUEN AUTORIZANDO URBANIZACIONES COMO AHORA UNA VENTA DE 40 HECTAREAS EN EL DIQUE CAMPO ALEQRE QUE DICHOS LOTES TAMPOCO TENDRAN CLOACAS NI SIQUIERA TIENE EL PUEBLO MENOS TENDRA ESTE NEGOCIO INMOBILIARIO Y TODA EL AGUA SERVIDA IRA AL DIQUE Y AL RIO CALDERA. ESTE DIQUE FUE CREADO DECADA 60 PARA ALIMENTAR DE AQUA POTABLE EN EPOCA DE SEQUIA TANTO A LA CALDERA COMO A LOS AGRICULTORES Y LOS POZOS DE AQUA DE SALTA "LA LINDA" QUE VAN A HACER CUANDO LLEGUE EL AGUA PODRIDA O CONTAMINADA POR LOS POZOS CIEGOS DADO QUE POR LAS CARACTERISTICAS DE LA TIERRA NUNCA SE PUEDE EVITAR POR EL EFECTO DE LAS LLUVIAS QUE NO SE LLENEN. EL AGUA POR ABAJO EN LOS POZOS ENTRA Y EN TRES DIAS ESTAN LLENOS LOS POZOS. ES IMPOSIBLE QUE SE PUEDAN LIMPIAR. COBRAN COMO $800 PARA VACIAR UNA VEZ. HAGAN CUENTAS LOS 365 DIAS. POR ESTO ES QUE SIN CLOACAS EN LOS PUEBLOS QUE TIENEN RIOS COMO EL CALDERA VAN A CONTAMINAR. LO MISMO PASA CON EL QAS. AQUI TODO ES GARRAFA QUE ES CARA. Y LA RED DE QAS ESTA A 15 KILOMETROS. ES HORA DE QUE PUBLIQUEN SOBRE QUE LOS INTENDENTES NO HACEN NADA PARA CAMBIAR ESTA SITUACION. SERIA BUENO SABER QUE PIDIO CADA INTENDENTE EN FUTURA OBRA AHORA. Y ESTO SOLO LO PUEDE LOGRAR LA PRENSA LIBRE. GRACIAS.

Armando Esquia
Armando Esquia · Hace 1 mes

YO CREO QUE LA CARRERA MAS DIFÍCIL ES CONTRA LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS. ASÍ SE ESFUMAN MAS RÁPIDO LOS RECURSOS.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

la desesperacion en algunos Municipios No tiene Limites .....tal es el caso en el Interior .......en J V Gonzalez estan esperando a dos manos ese dinero......para hacer quila........desviar los FONDOS PARA LA PROXIMA CAMPAÑA POLTICA ....REPETIRAN LA HISTORIA EL SR M PAZ.....QUIERE DE VUELTA SU RE-ELECCION COMO DIPUTADO......ES UN SECO ..SIN UNA MONEDA..,LLEGO A SU BANCA MALVERSANDO LOS FONDOS ...DEL SIC ....EN COMPLICIDAD CON SU TIO INTENDENTE JUANILO AGUIRRE...DEJANDO OBRAS INCONCLUSAS .....CON LA COMPLICIDAD DEL CONSEJO DELIBERANTES.....SILENCIO ...SILENCIO HASTA EL DIA DE HOY NUNCA PASARON INFORMES ..TANTO EL LEGISLATIVO ...COMO EL EJECUTIVO.........SE IMAGINAN SI LLEGAN DICHOS FONDOS ........ESTOS DOS PERSONAJES BUSCARAN SU RE-ELECCION .....LOS MUCHACHOS SE REFRIEGAN LA MANITOS CONTANDO CON ESE DINERO.....TOTAL NADIE LOS CONTROLA...A LSO CONSEJALES UN VALE ...LOS FIN DE SEMANA .....YA ESTA ...SILENCIO SON SORDOS MUDOS CIEGOS....ASI SE MANEJA EN J V GONZALEZ Y MUCHAS INTENDENCIAS DEL INTERIOR..............SON FIEL REFLEJOS DE LOS QUE HACEN EN CAPITAL......FONDO DE REP. HISTORICA ....LO HIZO SENADOR A FERNANDITO "FALOPA" ORTUBEY....LOS FONDOS DEL " SIC "- EN J V G- DIPUTADO A MARCELO PAZ..... QUE SALTA GENEROSA..... Y OPAS QUIENES LOS VOTAN......